No habrá Supercopa en La Serena. El certamen que ha marcado el convulsionado inicio de la temporada 2025, aún sin que se lleven a cabo partidos oficiales, sigue en veremos. En primera instancia estaba programado para este sábado 25 de enero, a las 12 horas. Pese a que en la ANFP llevaron a cabo las tratativas con el municipio de la ciudad de la Cuarta Región, no contaron con la autorización de la Delegación Presidencial.

Este lunes hubo una señal con la suspensión de la venta de entradas debido a las amenazas de la Garra Blanca. El DPR, Galo Luna, abordó el complejo escenario en ese momento. “Queremos lamentar y rechazar las amenazas que han sido emitidas en relación al desarrollo del encuentro de la Supercopa, que se realizará en La Serena a petición de la ANFP”, planteaba.

“Desde nuestra postura, hemos manifestado una serie de requerimientos en materia de seguridad al organizador, es decir, a la ANFP, dado que nuestra principal preocupación es la integridad de los residentes, de los vecinos, de los turistas, de los asistentes al encuentro e incluso de los protagonistas, los jugadores”, añadía la autoridad.

La Supercopa no se llevará a cabo en La Serena. (Foto: Photosport)

No hay partido

Este martes se confirmó que el encuentro no se llevará a cabo. “Al no contar con las autorizaciones de la Delegación Presidencial para realizar el partido e iniciar la venta de entradas, la incertidumbre y falta de definición impide seguir adelante con el plan de operaciones y seguridad que ya se está implementando en el Estadio La Portada. A su vez, esta situación imposibilita dar certezas a los clubes que disputarían el partido, quienes deben cumplir con una estricta planificación en las agendas de sus planteles profesionales, así como también en los temas logísticos y de seguridad que supone la realización de este encuentro”, dan a conocer desde el ente rector del fútbol chileno, en un comunicado.

“Como ANFP hacemos presente que se ha cumplido cada una de las medidas que se han solicitado para llevar a cabo este evento. Esto es, reforzar los perímetros de seguridad del Estadio con vallas especiales que fueron trasladadas desde Santiago y que ya se encuentran en etapa de instalación en La Serena; fortalecer la dotación de guardias privados para garantizar la custodia de los jugadores y el público presente en el estadio; además de otras medidas adicionales tales como la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro exterior del estadio para reforzar la tecnología con que las autoridades operarán el día del partido”, añaden.

La entidad que preside Pablo Milad se refirió a las gestiones que realizaron con el municipio serenense. “Agradecemos especialmente a Carabineros de Chile y a la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, quienes desde el primer minuto mostraron plena disposición y colaboración para conseguir la realización de este importante encuentro, mostrando carácter y compromiso con el fútbol chileno. Finalmente, rechazamos categóricamente todo tipo de amenazas y manifestaciones de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha. La delincuencia no se puede imponer por sobre el deporte y el derecho que tienen los verdaderos hinchas, las familias y los niños de acudir libremente a los estadios a disfrutar de un partido de fútbol”, cerraron.

La voz de los protagonistas

Rápidamente los jugadores se enteraron de la situación. “Es complicado y penoso. Acá están pasando cosas que al futbolista e hincha le duelen”, señaló Mauricio Isla a la salida del entrenamiento de Colo Colo.

Una visión que comparte Arturo Vidal. “La situación es muy fea, es increíble. Es raro, ponen reglas que no existen en el fútbol. Es una Supercopa, los dos equipos más importantes de Chile, se debería hacer bien. Esto pasa solamente en este país”, dijo el volante.

Por otro lado, desde la política hubo reacciones. El diputado Marco Antonio Sulantay se refirió a la situación. “Hoy es un mal día para el deporte chileno, básicamente porque una vez más han ganado los violentistas, los delincuentes que se disfrazan de barristas y que están dejando sus estragos en los estadios chilenos. Y me refiero a lo que sucedió en La Serena con esta suspensión del partido de la Supercopa, básicamente porque la Delegación Presidencial ha decidido sacarse el problema y no enfrentar con soluciones lo que está afectando al deporte nacional, específicamente con la violencia en los estadios. Una mala actuación también de la delegación y de Estadio Seguro que, insisto, no enfrentan el problema”, comentó.

“Distinta la situación y la disposición que tuvo la Municipalidad de La Serena con su alcaldesa Daniela Norambuena y también Carabineros que desde el minuto uno se mostraron a favor de este espectáculo y en el fondo de trabajar para que resultara bien. Es muy negativo, insisto, que el deporte esté siendo desplazado por la violencia, en este caso de los llamados barristas de los clubes grandes, con lo cual la Universidad de Chile que estaban citados para esta Supercopa”, añadió.