Un obstáculo mayor para el Cacique: River Plate es el próximo rival de Colo Colo en la Copa Libertadores

River Plate Talleres
River Plate superó a Talleres de Córdoba y enfrentará a Colo Colo en cuartos de final. FOTO: REUTERS

El equipo de Marcelo Gallardo, con Paulo Díaz en la defensa, superó 2-1 a Talleres de Córdoba, que contó con Matías Catalán y Bruno Barticciotto. El global favoreció por 3-1 al cuadro 'banda sangre', que enfrentará a los albos en cuartos de final. La semana del 18 de septiembre se inicia la serie, en Santiago.



Después de su histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras vencer a Junior de Barranquilla, en Colombia, Colo Colo esperaba por la definición de su rival en la siguiente instancia. Este miércoles, el Cacique conoció a su próximo escollo. Y se confirmó el favoritismo que tenía River Plate respecto a Talleres de Córdoba. En el Estadio Monumental de Núñez, los ‘Millonarios’ ganaron 2-1 (global de 3-1) y se instalaron en la ronda de los ocho mejores del certamen continental, para enfrentar a los albos.

La escuadra de Marcelo Gallardo llegó con la ventaja de 1-0 conseguida en la ida, gracias al gol de Paulo Díaz. El desafío era para la T cordobesa de alcanzar un resultado épico en la casa de River, donde alcanza una hegemonía casi incontrarrestable. Tres chilenos arrancaron como titular: Díaz en el caso de los riverplatenses; Matías Catalán y Bruno Barticciotto en los blanquiazules. El canterano de la UC, uno de los goleadores del campeonato transandino, se alineó como puntero izquierdo y fue reemplazado en los 52′ (después del segundo tanto local).

River no avanzaba a los cuartos de final desde 2021. Después de dos ediciones quedando en el camino en octavos (el año pasado fue con Internacional de Porto Alegre), el objetivo era dejar en el olvido aquellos tropezones y alimentar el sueño continental, cimentado en el retorno del ‘Muñeco’ con una fuerte inversión y en el hecho de que la final única será (a falta de la confirmación de la Conmebol) precisamente en el Monumental de Buenos Aires.

El coloso argentino alineó un 4-3-3, estructura que tuvo a tres de los últimos cuatro refuerzos del equipo: Fabricio Bustos como lateral derecho, Germán Pezzella en la zaga central (junto a Paulo Díaz) y Maximiliano Meza siendo el puntero izquierdo, con perfil cambiado. A este equipo le falta la entrada de la última cara nueva, el campeón del mundo Marcos ‘Huevo’ Acuña. El arranque del juego fue trabado, con un Talleres que no se escondió. Fue a disputarle el control del balón a River, una tarea compleja. Durante aproximadamente media hora, ambos se dedicaron a neutralizarse.

En este tipo de partidos, los detalles son relevantes. Y cometer una falla cuesta caro. Eso le sucedió a Talleres, que le terminó obsequiando la apertura de la cuenta a su rival. En los 34 minutos, Miguel Borja puso el 1-0 para River, definiendo tras una presión alta en terreno cordobés. Una recuperación en campo rival, tras un error en la salida, acabó en la anotación.

Para sellar la clasificación, el 2-0 ocurrió en el arranque del complemento. En los 50′, Santiago Simón arremetió por el centro del área y le bastó con un toque a la pelota para batir al golero Guido Herrera. Con un marcador global de 3-0, estaba todo cocinado. Con esto, Gallardo metió cambios, haciendo ingresar a elementos como Facundo Colidio y Claudio ‘Diablito’ Echeverri, lo que habla de la riqueza de plantel que tiene River. En los 69′, llegó el descuento de Federico Girotti, el gol del honor.

Entonces, se producirá un especial reencuentro del cuadro ‘banda sangre’ con Jorge Almirón, ex DT de Boca Juniors, a quien no le fue muy bien en los clásicos al otro lado de la cordillera.

La serie entre chilenos y argentinos comenzará en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias. La ida será en Santiago, la semana del 18 de septiembre, lo que ya asoma como un ítem a trabajar por el club y las autoridades a raíz del contingente policial disponible en la capital en esa fecha. La vuelta, en Buenos Aires, será en la semana del 25 de septiembre. El ganador de la serie entre Colo Colo y River enfrentará en semifinales al vencedor de la llave entre Atlético Mineiro y Fluminense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.