Pocos eventos chilenos pueden decir con propiedad que dieron la vuelta al mundo. Un país tan alejado de los grandes centros urbanos del planeta, en lo más austral del mundo, tiene un partido de fútbol que acaparó espacio en importantes medios de la lejana Europa. El duelo por Copa Chile entre Santiago Wanderers y el equipo del archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros al oeste del continente americano, llamó la atención de importantes medios en el Viejo Mundo.
“Cómo se prepara una isla desierta para un partido histórico”, tituló en su nota el sitio de la revista alemana Der Spiegel, el periódico electrónico más leído del país más poblado de Europa Central.
En la misma nota agregó que “la isla del Pacífico Robinson Crusoe participa por primera vez en la Copa de Fútbol de Chile. Un ex seleccionador nacional tiene que formar un equipo de pescadores mientras su oponente afronta un largo viaje”.
Siempre en la nación teutona, el periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung dedicó líneas a este compromiso, tan distante de su realidad, tanto en recursos como geográficamente.
“Un partido de copa histórico en medio de la nada”, tituló el medio de Fráncfort del Meno en la crónica en la cual describió las condiciones en las que se jugaría este enfrentamiento.
El mismo en la que “un tricampeón afronta un viaje de 34 horas en barco”, en alusión al largo viaje que debió hacer Santiago Wanderers para, finalmente, llevarse la serie en el torneo.
“Novela histórica”
Pero el rasgo en el que más se detuvieron en el Viejo Continente fue el lugar en que se disputó el encuentro. La misma isla en la que fue rescatado el marinero escocés Alejandro Selkirk en 1709, historia que inspiró la historia de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, considerada la primera novela en la historia de la literatura inglesa.
“La pequeña isla volcánica ha experimentado muchas cosas. Por supuesto, las aventuras de su homónimo, cuyo modelo histórico, Alexander Selkirk, vivió aquí en completa soledad durante cuatro años. En 2010 hubo un devastador tsunami y un año después se produjo un accidente aéreo en el que murió una estrella de televisión”, detalla Frankfurter Allgemeine.
La revista italiana Undici también repara en el contexto geográfico del compromiso. “La historia del fútbol también está formada por equipos que se aventuraron en los rincones más recónditos, inhóspitos e inaccesibles del planeta sólo para disputar un partido de fútbol”, comienza su historia la publicación peninsular.
Y antes de comenzar su crónica sobre la preparación del duelo la presenta con una pregunta: “Pero ¿cuántos equipos pueden decir que han jugado un partido en un lugar donde se ambienta una de las novelas más famosas y queridas de la historia de la literatura, ¿cuántos equipos pueden decir que han caminado sobre una tierra que se ha convertido en leyenda en el imaginario colectivo?”.
Diferentes maneras de narrar la previa de tan especial partido de fútbol. Como la que eligió el sitio francés SoFoot, que se detuvo en la logística y los problemas que encontraron los caturros para acceder a la isla.
“Armada de Chile ayuda a un club a llegar al partido en la isla”, se lee en el título de la nota, mientras que en el cuerpo de la misma profundiza que es “un viaje un tanto inusual de organizar, ya que el equipo local juega en una isla perdida en medio del Océano Pacífico, a más de 600 kilómetros del continente”.