Los cronómetros del Rally de Concepción se comenzarán a utilizar recién hoy, desde las 8 de la mañana, cuando se corra el primer prime de la sexta fecha del Mundial, pero la fiesta y la preocupación comenzaron mucho antes. Ayer, con el shakedown y la presentación estelar de los equipos para la gente de la ciudad.

El público fue, en todo sentido, el protagonista. Los bocinazos que se escuchaban en buena parte de Concepción daban cuenta de las calles cortadas, pero también de la expectación que causaba la llegada del WRC.

El entrenamiento (shakedown) partió a las 10 de la mañana en la zona de Pinares, pero la gente llegó durante la noche, lo que obligó a cerrar los accesos a ese corto recorrido (6,45 k) a las 2 de la mañana, en vez de las 6, como estaba previsto.

En esa actividad se dieron los primeros inconvenientes. Uno, con parte del público que no respetó las zonas de seguridad, y otro con dos motoristas de carabineros, uno que se movió por la ruta peligrosamente en medio del shakedown y otro que terminó herido en un accidente leve, pero que obligó a hacer entrar el helicóptero, con la consiguiente suspensión temporal.

El asunto no fue gratuito para los organizadores, pues la FIA cursó una advertencia oficial debido al actuar de los fanáticos. Es ese mismo motivo el que ha hecho dudar a la FIA la continuidad del Rally de Argentina, por ejemplo, y que ha cancelado fechas en el pasado.

Al final, sobre el parcialmente lodoso camino, el más veloz fue el noruego Andreas Mikkelsen, en un tramo que aunque no cuenta para la carrera, sirve a volantes y equipos para hacer un adelanto de cómo será la prueba para ellos. El noruego de Hyundai hizo un segundo menos que el estonio Ott Tanak (Toyota) y 1"2 menos que el finlandés Jari-Matti Latvala(Toyota).

El mejor del WRC2 fue, tal como en los entrenamientos del lunes, el chileno Jorge Martínez, Alberto Heller (Ford) fue quinto en la serie y 15to. de la general.

"Esto nos da un golpe anímico tremendo. Sabemos que esto no dice nada de cómo se puede dar la carrera, pero obviamente partimos con el pie derecho", declaró Martínez.

La jornada terminó por la noche con la ceremonia de largada en la Plaza de la Independencia, a la que llegaron unas cinco mil personas. Allí se produjo otro lío, cuando una persona escupió a Pedro Heller. Carabineros se llevó al agresor.

Hoy se corren tres tramos matinales, dos de los cuales se repiten por la tarde, además de una súperespecial urbana en el Parque Bicentenario, desde las 18.40.