Un penal en el epílogo le arrebata la victoria a la U frente a Antofagasta

La U consiguió su tercer empate en el Torneo Nacional. FOTO: Agencia Uno.
La U consiguió su tercer empate en el Torneo Nacional. FOTO: Agencia Uno.

Una infracción en el área del arquero Cristóbal Campos sobre Gabriel Torres le permitió a los Pumas encontrar el 1-1 definitivo ante los azules sobre el final.



Un penal en el epílogo le arrebató la victoria a la Universidad de Chile frente a Deportes Antofagasta. Los Pumas encontraron el 1-1 definitivo sobre el final, gracias a una falta del arquero Cristóbal Campos sobre Gabriel Torres, cuando el compromiso entraba en su recta final. Tercer empate para los azules en el Torneo Nacional.

El cuadro laico no la pasó bien el arranque. En un duelo que debió retrasarse 30 minutos debido a un problema con la similitud de las indumentarias de las escuadras, el conjunto local se apoderó de la posesión y complicó constantemente con pelotazos largos a la defensa forastera, que contó con el debut de Nery Domínguez como titular. Manuel López y Maykol Sánchez les ganaron en reiteradas ocasiones las espaldas a los zagueros de la U, que en los primeros minutos del encuentro se notaron cómodos e imprecisos, pero luego se fueron afirmando.

Pese a que los Pumas estaban siendo levemente superiores sobre la cancha, no consiguieron abrir el marcador. El joven arquero Campos cumplió cada vez que se le exigió, como cuando, en los 11′, López arremetió por izquierda y el meta realizó un correcto achique. También respondió ante los remates de distancia Salvador Cordero y de López, quienes fueron los agentes ofensivos que más daño generaron en territorio azul. El CDA rozó el gol en los 12′, con un cabezazo de Paulo Magalhaes que se fue apenas desviado.

La U fue mejorando con el paso de los minutos. Poco a poco, fue emparejando el cotejo en cuanto a posesión y llegadas. En el inicio, al juvenil Darío Osorio e Israel Poblete les costó demasiado entrar en juego para ser protagonistas en tres cuartos de cancha, lo que fue mérito de los dueños de casa, que estuvieron sólidos por las bandas e impidieron el alza de su adversario. Al menos, hasta la media hora de partido.

Fue entonces que los pupilos de Diego López empezaron a generarse oportunidades. La primera de ellas, en los 39′, cuando Israel Poblete levantó un centro al área, Junior Fernandes pivoteó para la llegada de Emmanuel Ojeda, quien llegó incómodo a conectar el balón y terminó elevando. Hasta el momento, era la más clara de los laicos en el arco de Diego Sánchez, quien intervino por primera vez en los 43′, cuando Mauricio Morales probó de distancia.

La visita fue otra en el complemento. Adelantó sus líneas y empezó a manejar el cotejo, con el fin de conseguir la apertura de la cuenta. La buscaron y tuvieron su recompensa. En los 48′, Ronnie Fernández elevó tras recibir desde la izquierda y, 11 minutos más tarde, el mismo delantero volvió a estar cerca, con un disparo que terminó rebotando en Federico Bravo y se fue al córner. Hasta que el festejo llegó en los 63′, cuando Fernandes, que poco había entrado en acción, conectó un córner desde la izquierda con un impecable cabezazo y abrió el marcador. A una orilla del campo, López se desahogaba con un grito de alegría y puños apretados.

El ingreso de Jason Flores en el cuadro local le dio un mayor dinamismo a los suyos. El DT Javier Torrente se jugó sus cartas y sabía que el volante le podía dar a su escuadra la energía que necesitaba. Y así fue, porque tomó riendas y fue protagonista. Los Pumas se instalaron de lleno en suelo rival y tuvieron una clara opción de encontrar la paridad. En los 73′, López cabeceó en el área chica y Campos evitó el 1-1 con una soberbia reacción.

El arquero de los laicos pasó de héroe a villano. Antofagasta se recuperó y aprovechó el bajón de los azules, que parecieron conformarse con el gol de ventaja. Fue tras aquello que los locales encontraron un absurdo penal de Campos sobre Torres que sancionó el juez Julio Bascuñán tras revisar el VAR, cuando quedaba muy poco para el final. El panameño, de opaco paso por la U en 2019, se encargó de ejecutar la pena máxima y hacer valer la ley del ex, estableciendo la paridad.

Los minutos finales fueron de infarto. El Romántico Viajero no quería dejar el Calvo y Bascuñán con un punto, por lo que buscó con todo el tanto de la victoria en el epílogo, pero la defensa local defendió a muerte cada balón que cayó sobre su área en el cierre. Los nortinos hicieron lo propio y Brayan Hurtado pudo darle la victoria a los suyos. Sin embargo, elevó su disparo en inmejorable posición.

La U no logró cuidar su ventaja ni tampoco se esmeró en aumentarla antes del empate, mientras que Antofagasta peleó para rescatar, al menos, una igualdad. El resultado terminó siendo justo, pero lo cierto es que López aún tiene mucha tarea por delante. Los laicos ahora deberán medirse con Ñublense, uno de los que pelea en la parte alta de la tabla de posiciones. La primera gran prueba del DT.

Ficha del partido:

D. Antofagasta 1-1 U. de Chile

Antofagasta: D. Sánchez; P. Magalhaes (66′, B. Hurtado), F. Bravo, J. Cornejo; C. Rodríguez (77′, B. Nieto), I. Ledesma (46′, G. Torres), D. Orellana, S. Cordero, B. Estay (46′, M. Collao); M. Sánchez (61′, J. Flores), M. López. DT: J. J. Ribera.

U. de Chile: C. Campos; Y. Andía, N. Domínguez, B. Tapia, Mar. Morales (90′+5, D. Navarrete); D. Osorio (75′, L. Assadi), Mau. Morales, E. Ojeda, I. Poblete; R. Fernández, J. Fernandes. DT: D. López.

Goles: 0-1, 63′, Fernandes, con un cabezazo tras un tiro de esquina; 1-1, 88′, Torres, de penal.

Árbitro: Julio Bascuñán. Amonestó a Ledesma, Magalhaes, Flores y Orellana (ANT); Osorio y Fernández (UCH).

Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.