Liverpool recibe todas las miradas del mundo del golf este fin de semana. Un sitial que no tenía desde hace nueve años, cuando The Open aterrizó por última vez en la ciudad de los Beatles, ocasión en la que Rory McIlroy levantó su única Jarra de Clarete. Ahora en 2023 el irlandés vuelve a ser el favorito de un torneo que contará con solo un chileno: Joaquín Niemann (43° WGR).

La comitiva nacional se fraccionó para este último major del año por la decisión de los chilenos de emigrar al LIV. Niemann recibió su invitación por estar dentro de los 50 mejores del ranking mundial y por haberse metido entre los 30 jugadores finales de la FedEx Cup. Mito Pereira (59°) por su parte no calificaba por ninguna de esas vías y quedó fuera de los invitados, apareciendo solo como el cuarto alterno al field. Algo que lo llevó incluso a no viajar a Inglaterra.

¿Qué tiene que ver el LIV en esto? Principalmente que los chilenos no suman puntos para el ranking en las competencias de la superliga saudí, por lo que durante el año han visto muy mermadas sus posiciones. Niemann por ejemplo era 22 del mundo a fines de 2022. Ahora es 43.

Aquello también le ha provocado perder el sitial de ser el mejor latinoamericano de la lista planetaria. Emiliano Grillo (41°) le quitó ese honor, tras una temporada en donde se coronó campeón del Charles Schwab Challenge. Pero Joaco tiene la chance de recuperarse. Estar peleando por el título en Liverpool le podría dar los puntos necesarios para escalar puestos, ya que en este momento los majors los únicos torneos que le dan unidades en el ranking.

Además de la chance de poner su nombre en la cima del golf del continente, Niemann buscará llevarse una de las bolsas más importantes del calendario. Para este 2023 The Open repartirá 16,5 millones de dólares, de los cuales tres irán directamente para el campeón y 1,7 para el segundo. Quien cierre el podio se llevará un millón de la divisa norteamericana.

Nuestro objetivo es asegurar que el Open permanezca en la cima del golf mundial y casi hemos duplicado el fondo de premios desde 2016″, dijo el director ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, en un comunicado sobre la bolsa de la que será la edición 151 del British Open.

“Si bien estamos viendo aumentos sustanciales en los premios en metálico en el juego profesional masculino, estamos cumpliendo con nuestra obligación más amplia con el femenino elevando el AIG Women’s Open, fortaleciendo caminos en el juego amateur de élite y alentando a más personas en todo el mundo a jugar al golf. Creemos que lograr este equilibrio es vital para el futuro a largo plazo del deporte”, añadió en el comunicado Slumbers.

La travesía de Joaquín Niemann comenzará este jueves a las 09:37 hora chilena, cuando salga del tee del hoyo uno junto a Keegan Bradley y el surcoreano Sungjae Im.

Los detalles del torneo

Liverpool transforma inmediatamente el The Open en un lugar especial para los latinos. La conexión del campo con Sudamérica es evidente si se retrocede a 1967. En ese año, y en ese escenario, se dio la única obtención de un major por parte de un golfista sudamericano, cuando el argentino Roberto De Vicenzo conquistó su primer y único grande.

Ahí también fue donde Tiger Woods ganó su tercer Open, cuando en 2006 concretó una de sus victorias más emotivas a solo días del fallecimiento de su padre.

Rory McIIroy, el favorito de muchos, tendrá la chance de hacer historia en el mismo lugar en donde conquistó el The Open en 2014. De lograrlo y gracias a su victoria la semana pasada en el Scottish Open, se transformaría en el segundo jugador en lograr ambas victorias en una temporada, igualando lo logrado por Phil Mickelson en el año 2013.

Quien buscará evitar eso será Cameron Smith, campeón defensor y flamante ganador de la fecha de Londres del LIV hace dos semanas. Si el australiano logra llevarse el trofeo será el primer jugador en ganar el evento en años consecutivos desde que Padraig Harrington lo hiciese en 2007 y 2008.

Sigue en El Deportivo: