La NBA evoluciona diaramente a un producto cada vez más global y comercial con millones de aficionados en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Es por este motivo, que a modo de tradición cuando se supera la medianía de la temporada regular, la liga comandada por Adam Silver reveló la lista de las camisetas más vendidas en territorio norteamericano y en todo el planeta, mediante el análisis de datos recopilados en la tienda oficial de internet de la liga estadounidense.
Los más comprados
El primer lugar de la lista puede que no sorprenda a muchos. Stephen Curry supera a LeBron James para obtener la primera posición después de que el 23 de los Lakers tuviera la camiseta más vendida en la campaña 22/23 y se consolida como una de las caras de la NBA después de 15 años de trayectoria. El dorsal 30 de los Golden State Warriors ha marcado historia, ya que desde que llegó a la liga, se ha puesto en el debate del mejor base de todos los tiempos junto a Magic Johnson.
Con cuatro anillos, dos MVP (el de 2015 lo ganó como el único jugador votado de manera unánime), un MVP de las Finales y el título del máximo triplista de la historia, Curry tiene las credenciales para posicionarse como el jugador más popular en la actualidad.
La segunda casilla si resulta más inesperada. Jayson Tatum, alero de los Boston Celtics, pasó del tercer puesto al segundo, y mandó a LeBron James a cerrar el podio. La figura de la franquicia del irlandés ha tenido una serie de temporadas en las que va en un franco ascenso. Después de llegar a las Finales de 2022 justamente ante los Warriors de Curry, y siendo uno de los protagonistas de la Conferencia Este, Tatum promete seguir dominando junto a los de Massachussets por largos años.
En el tercer puesto se encuentra el Rey. LeBron James, rostro principal de la NBA por 21 años, sufrió el revés de tener que dejar el trono y descender a la tercera posición de las camisetas más vendidas. Con más de dos décadas de reinado, el alero que fue campeón con Miami Heat y Cleveland Cavaliers sigue siendo uno de los más populares, pero en esta oportunidad cedió ante su rival de toda la vida y frente a la juventud de la superestrella de los Boston Celtics. A pesar de perder terreno en esta materia, es destacable que James siga encantando a los aficionados cada día y no baje el nivel competitivo que tanto lo caracteriza.
El puesto número cuatro es una cara de nueva, pero que viene a dejar una marca en la próxima era. Victor Wembanyama llegó como el novato sensación a los San Antonio Spurs y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la afición global. Con el número uno en la espalda, el joven francés pretende tocar la gloria con la franquicia texana, al igual que lo hizo David Robinson y Tim Duncan.
El quinteto lo cierra Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks. El griego llegó a la NBA en 2013, pero rápidamente cautivó el corazón de los hinchas del buen básquetbol. Con sus dos MVP consecutivos en 2019 y 2020, además de su anillo en 2021 con la franquicia de Wisconsin, el ala pívot se convirtió en uno de los basquetbolistas con el jersey más comprado de todo el certamen. En 2023 estuvo en la cuarta posición.
El top 15
La lista completa de los 15 jugadores con la camiseta más vendida durante lo que va de temporada: