Sábado de definiciones en Primera División. Con acción en seis estadios de manera simultánea, era un trabajo obligado seguir todo porque los elencos involucrados se jugaban mucho, arriba y abajo. ¿Qué dejó este carrusel de emociones y goles? Cobreloa está en la cornisa, a un paso de bajar a la B. Rumbo a las copas, el empate 2-2 de Universidad Católica termina siendo un negocio, porque Palestino les dio una mano.

La atención se la llevó lo que sucedió en Calama. Más allá de la ilusión de los hinchas naranjas, lo concreto es que existía una opción concreta de que el equipo de provincia más ganador de campeonatos nacionales tomara el viaje de retorno al Ascenso después de un año. Tenía que sumar sí o sí, más alguna ayuda en otros partidos. En una realidad opuesta, la UC también tenía sus necesidades, porque tenía una parada compleja en pos de alcanzar el Chile 3 para la Copa Libertadores, obligación para Cruzados dentro de un año irregular.

El primer tiempo entre mineros y estudiantiles fue de lo más entretenido y movido del Torneo Nacional. La sensación de gol era tangible en ambas áreas. Para un Cobreloa que se jugaba la última bala, encajar un gol en contra antes de los 10 minutos era un golpe. En los 8′, Branco Ampuero abrió el marcador, tras una pelota detenida. Para fortuna de los nortinos, se recuperó rápido, porque un cabezazo de Cristian Insaurralde (11′) puso el empate.

Los pupilos de César Bravo tuvieron una ráfaga que alimentó la ilusión. Creció en el juego, marcando una superioridad sobre su rival. En los 18′, Javier Parraguez marcó el 2-1. Era el panorama ideal para los naranjas, porque Cobresal y La Calera dejaban puntos en ese entonces. Sin embargo, vino la respuesta cruzada. Fernando Zampedri jugó por primera vez en la altitud de Calama. Tuvo una clara y facturó. Dicho de otra manera, le llegó una y facturó. En los 20′, igualó con su anotación número 120 en la UC, importante para su título de pentagoleador.

La polémica se produjo con una mano de Jorge Espejo no sancionada como penal a favor de la visita, para criterio del juez Francisco Gilabert. Los reclamos de los cruzados afloraron automáticamente. El árbitro recibió el llamado del VAR y revisó la acción, determinando que no era infracción penal.

El gol de Zampedri. Foto: Photosport

Llegaron los entretiempos y el empate no le servía a ninguno. De hecho, el único de los seis partidos que estaba más o menos definido era el de Audax Italiano con Copiapó, porque los itálicos sacaron ventaja de tres goles antes de la media hora. Ganando, la tienda de La Florida aseguraba su permanencia.

El sube y baja de la tabla

Consciente de sus ripios y de su delicada situación en la tabla, Cobreloa se mantenía competitivo en el partido. Eso sí, su método preferido en ataque era lanzar centros al área, buscando a Parraguez e Insaurralde. En la UC, Tiago Nunes paró una línea de cinco en el fondo, para sostener la estructura. Con los matices de lado y lado, el duelo tuvo menos ritmo que en la primera mitad. La tensión se hizo presente.

Considerando lo que pasaba en las otras canchas, los loínos necesitaban ganar para llegar con vida a la última fecha. En el caso de Católica, el empate le servía en su aspiración del Chile 3, pero no sacaba un mayor rédito de la derrota de Unión Española con Palestino, en Independencia (considerando que este domingo Iquique visita a Colo Colo).

El nerviosismo y la ansiedad le fue ganando al fútbol. Por la caída de O’Higgins en El Salvador, la victoria de Cobreloa lo podía ubicar a solo un punto de los celestes, y ambos se enfrentan en la última fecha, en El Teniente. Era el panorama más concreto para la salvación de los mineros. En el epílogo, la UC desperdició contragolpes, en los pies de Clemente Montes.

En definitiva, con el 2-2 en la cuenta, la vorágine de fútbol dejó a Cobreloa con 28 puntos. En estricto rigor, no está descendido, pero su posición es muy complicada. Está a tres unidades de tres elencos: Huachipato, O’Higgins y La Calera. Los acereros perdieron 1-0 con Everton, con gol de Rodrigo Contreras. Los celestes cayeron 3-1 ante Cobresal (doblete de Andrés Vilches), y los cementeros igualaron sin goles con Coquimbo Unido.

El problema para los naranjas es la diferencia de gol: -32. Está a 16 goles de O’Higgins, su próximo rival, en Rancagua. Si bien las matemáticas le dan un poco de oxígeno, se trata de un milagro. Tendría que ganarle a los celestes por, al menos, ocho tantos. Con su triunfo, Cobresal está a salvo, al igual que Audax, que goleó 4-1 a Copiapó.

Para la clasificación a las copas, la UC recupera el tercer lugar de la tabla con 46 unidades, uno más que Unión Española, que finalmente cayó 3-2 con Palestino. Los árabes sobrepasan a Coquimbo, pensando en la Sudamericana. Si Iquique pierde en el Monumental, la fecha le dejaría mejor sabor a los cruzados.

Resultados del día:

Audax Italiano 4-1 Copiapó

Cobreloa 2-2 U. Católica

Cobresal 3-1 O’Higgins

Coquimbo Unido 0-0 U. La Calera

Everton 1-0 Huachipato

Unión Española 2-3 Palestino