¿Quién puede descender? ¿Qué se juega la UC?: todo lo que se juega este sábado en el Torneo Nacional
Con seis partidos en simultáneo, la penúltima fecha tendrá varios frentes abiertos: desde el Chile 3 para Copa Libertadores, hasta la permanencia. Si se dan resultados, Cobreloa puede certificar su retorno a la B.
El acontecido y vilipendiado fútbol chileno se apresta para tener un fin de semana con la atención a tope. El domingo está reservado para la definición por el título, donde Colo Colo y Universidad de Chile jugarán en simultáneo sus duelos ante Iquique y Ñublense, respectivamente, con la opción de que el Cacique consiga su estrella 34 ante los Dragones Celestes.
Pero este sábado se anticipa como una jornada de emociones y sin margen de error, tanto en la pelea de arriba como abajo. Desde las 18 horas, seis partidos se estarán jugando, con diferentes pugnas: entre la clasificación a las copas internacionales y evitar el temido descenso. De hecho, en esta jornada se puede conocer al acompañante de Deportes Copiapó en la B de 2025.
Chile 3 y las copas
La pelea por el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores está abierta y animada. Iquique, que juega el domingo, conocerá los resultados de Unión Española y Universidad Católica, que tendrán desafíos duros. Los tres elencos tienen 45 puntos, sin embargo son los hispanos los que ocupan la tercera posición de la tabla. Si bien aparecen igualados con la UC tanto en puntos como en partidos ganados, el cuadro de Independencia saca ventaja al tener más goles anotados (51 contra 41).
Los rojos reciben a Palestino, que está a un punto de ingresar en la zona de copas. Mientras que los cruzados visitan al necesitado Cobreloa, en Calama. Al quedar fuera de la pelea por el título, la obligación en San Carlos de Apoquindo es meterse en la Libertadores. “No hay duda de que Católica tiene que estar metida en una copa siempre. No podemos poner excusas, tenemos que encontrar soluciones para sí o sí estar metidos en Copa, es un deseo también personal porque quiero continuar compitiendo internacionalmente”, afirmó el técnico Tiago Nunes, en la previa al choque ante los naranjas.
Otro ingrediente en la pelea por ser Chile 3 dice relación con que, en la última fecha, habrá un duelo directo entre Iquique y Unión Española, en el Tierra de Campeones. Se sacarán puntos entre ellos, lo que puede aprovechar la UC, que cierra el campeonato recibiendo a Coquimbo Unido.
La clasificación a la Copa Sudamericana también está encendida. La foto del momento tiene a Católica, Iquique, Everton y Coquimbo ocupando las cuatro plazas. Sin embargo, Palestino y Ñublense están a un punto de arremeter. Por lo mismo, el choque de los árabes ante Unión Española es importante para los dos, al igual que el cotejo de los Diablos Rojos contra la U. Los de Chillán tienen una vía para convertirse en el Chile 4 para la Libertadores: la Copa Chile. Están en la semifinal nacional, en la cual enfrentarán a Magallanes.
El descenso
En cinco de los seis partidos del sábado, la permanencia será tema. Si bien el abanico es amplio, lo que sucederá en Calama puede marcar la jornada, porque Cobreloa se juega una última bala. Si quiere estirar la definición al siguiente fin de semana, necesita derrotar a la UC. No tiene otra alternativa.
El cuadro loíno es penúltimo con 27 puntos, a tres de La Calera y Cobresal. Si saca mínimo un punto y sus más cercanos pierden, llegará con vida a la fecha final, en la que visitará Rancagua. Por el contrario, si el equipo naranja pierde y tanto cementeros como legionarios suman en sus partidos (ante Coquimbo y O’Higgins, respectivamente), sentenciará su descenso apenas un año después de su retorno.
Si se dan resultados, al cabo de esta jornada pueden quedar tres equipos con 30 puntos (Cobreloa, La Calera y Cobresal). El problema para la tienda que ahora dirige César Bravo es su pésima diferencia de gol: -32. Ante cualquier igualdad de puntaje, los naranjas “perderán” por ese factor. Es como si tuviera un punto menos.
Los elencos que pueden certificar este sábado su permanencia en Primera son Audax Italiano, O’Higgins y Huachipato. Si ganan sus respectivos encuentros (los audinos son los únicos que jugarán como local), llegarán a los 34 puntos y serán inalcanzables para Cobreloa, que solo puede aspirar a un máximo de 33.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.