La caja del fútbol chileno sufre. La ANFP, hace menos de un mes, presentó el estado financiero de la asociación que solo sirvió para aterrizar el duro panorama que se avecina. En Quilín proyectan un déficit de caja que irá entre 4.000 a 7.000 millones de pesos a fin de año, producto, principalmente, del pago de los premios atrasados de la selección chilena.
La caja, sin embargo, no para de sufrir golpes. Ayer, se sumó otro lío económico que puede complicar aún más el panorama. Antofagasta presentó una querella por apropiación indebida y/o administración desleal con el afán de recuperar los recursos derivados de la venta del Canal del Fútbol a Turner, operación por la que debían recibir recursos cercanos a los US$ 3 millones de dólares. Esos dineros fueron retenidos por la ANFP debido a la disputa por el control del club nortino, una situación que fue zanjada judicialmente en favor de la sociedad anónima que preside Jorge Sánchez. La acción judicial, patrocinada por los abogados Alejandro Alegría e Ignacio Cherit, fue declarada admisible por el 13º Juzgado de Garantía de Santiago.
Frente a tal escenario, en la ANFP suman algunas sonrisas por el salvavidas que recibirán por los duelos amistosos que se jugarán en Asia. La Roja, que se embarcó ayer, anotará tres encuentros que le reportarán US$ 1,1 millón, según la información recabada por El Deportivo. El equipo de Berizzo se medirá frente a Corea del Sur (6 de junio) y posteriormente los encuentros de la Copa Kirin, en los que enfrentarán a Túnez (10 de junio) y al ganador del duelo entre Japón o Ghana (14 de junio).
Entre los costos asociados, en Quilín solo deberán asumir los vuelos aéreos. El hospedaje correrá por cuenta de la organización del certamen, que se comprometió a cubrir hasta 40 miembros de la delegación. Si el número de viajeros de la Roja excede esa cifra, el cobro deberá ser cubierto por la federación. El Equipo de Todos retornará el 15 de junio a Chile.
Lo económico, sin embargo, no es la única ganancia. Cagigao, el director deportivo, reconoció de entrada la importancia de tener a Berizzo en Asia para comenzar a implementar su idea de trabajo. “La intención por parte de la Federación y mía es que el nuevo director técnico estuviera en la gira porque como él bien dice es una oportunidad, una ventana de trabajo amplia donde puede haber muchas cesiones, partidos contra rivales fuertes. Para mí es muy importante que pueda estar, imprescindible”, decía en conferencia. De paso, reveló que se tuvo que generar un plan especial para contar con el Toto por la proximidad del certamen. “Tenemos a alguien en este mismo momento que está en el consulado coreano y japonés tramitando lo que es la parte burocrática para que Eduardo y el cuerpo técnico puedan subir al avión el miércoles”, sentenció el español.
Berizzo, por su parte, en su presentación, le daba un reconocimiento especial a la gira. Asume que tener a los futbolistas casi 15 días le servirá para planificar de mejor manera los desafíos que se avecinan. “Mi intención era llegar lo antes posible y asumir la conducción de esta fecha FIFA. Tener a los jugadores por 15 días es muy valioso. Vamos a enfrentar rivales duros, mundialistas. Tenemos que entrenar. El futuro comienza hoy. Si es para noviembre o para más largo plazo, también comienza hoy”, señalaba.
La Roja ya está en Asia preparando sus primeros duelos de la era Berizzo. El Toto, por un lado, festeja los días en que comenzará a armar su plan de trabajo. La ANFP, en tanto, celebra una inyección económica que servirá para paliar las millonarias deudas que hoy la complican en demasía.