Las conclusiones que arroja la primera presentación de la selección nacional bajo el mando de Reinaldo Rueda son múltiples y diversas. Por mucho análisis que se pueda realizar, hay algo que permanece, e irrita: cuesta creer que esta generación de jugadores se pierda la Copa del Mundo de Rusia. Pero la realidad dice que la Roja tendrá que mirar el mayor certamen de selecciones por televisión (o no mirarlo). Hasta el mismo técnico colombiano, al cabo del cotejo ante Suecia del sábado, se refirió a esto, focalizando su opinión en la figura de Arturo Vidal: "Es una pena que la Copa no tenga a Chile, por el colectivo y la dimensión de Vidal".
La vida sigue. Por lo mismo, el combinado nacional, haciendo gala del estatus ganado en el concierto internacional, se transformó en el sparring ideal para los elencos que sí estarán en el Mundial. Pasó con Suecia, será con Dinamarca este martes en Aalborg y también en junio ante Polonia, seis días antes del arranque de Rusia 2018.
Ese concepto, para definir a un rival de prueba, fue utilizado de una forma más peyorativa por el diario argentino Olé, quien tituló su nota del partido en Estocolmo de la siguiente manera: "Ganó el sparring". Puede ser ninguneo, pero Chile se convirtió en un rival de lujo para cualquiera que pretenda ensayar previo al Mundial.
De toda la suculenta batería de partidos amistosos que se produjeron entre jueves y sábado, fueron 31 de las 32 selecciones clasificadas las que aprovecharon la ocasión para jugar. La única que no tuvo partido fue Bélgica, que sí tendrá actividad mañana, ante la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. Fueron once combinados mundialistas los que jugaron contra pares que no estarán en Rusia, y tres eliminados ganaron. Uno de ellos fue Chile.
Uno de los puntos a favor de la victoria nacional fue que se produjo en territorio escandinavo: el Friends Arena de Solna. Los otros casos fueron con festejos locales. El viernes, Noruega goleó 4-1 a Australia, que estará en el grupo C con Francia, Perú y Dinamarca. En Oslo, fue el debut del holandés Bert van Marwijk como nuevo entrenador oceánico. Por su parte, Corea del Sur cayó 2-1 con Irlanda del Norte, en Belfast. Los asiáticos serán rivales de Alemania, México y Suecia en el Mundial.
La nueva condición de la Roja se basa desde varios puntos de vista: sus jugadores, su estilo, sus logros recientes, y también el ranking FIFA. El escalafón de marzo muestra a Chile en la décima posición, el mejor ubicado de los no clasificados a la Copa. Más atrás, le siguen Italia (14º), Gales (20º), Holanda (21º), Irlanda del Norte (24º) y Estados Unidos (25º). Muchos equipos de peso, que estarán en Rusia, se ubican bajo la Roja en este listado: Colombia (13º), Inglaterra (16º), México (17º) y Uruguay (22º).