Un tapadón agónico y la aparición del Tiburón Ramos: los momentos clave del récord de Buljubasich

La quinta mejor marca en la historia del fútbol

José María Buljubasich, 2005

A 15 años de la mejor marca de un arquero en las canchas nacionales, repasamos los hechos trascendentales del exjugador cruzado en la campaña que permitió el título de Universidad Católica en el Clausura 2005.



El gran equipo de la Universidad Católica en el Torneo de Clausura 2005 tenía una fortaleza en el arco: José María Buljubasich. El portero fue la clave en el elenco dirigido por Jorge Pellicer. La UC fue campeona en la cara de la Universidad de Chile con cifras espectaculares; 49 puntos en 19 partidos, 15 triunfos, cuatro empates y ninguna derrota. Para este último ítem hay una explicación, que es la gran actuación del Tati en aquel semestre, donde logró un récord de imbatibilidad irrepetible. Zenteno, Imboden y Rubilar, entre otros, fueron sus compañeros perfectos. A 15 años de la marca, repasamos los momentos claves de Buljubasich con los cruzados en aquel campeonato.

Un achique agónico

El tema de la imbatibilidad no se tocaba en el camarín cruzado, hasta que llegó el 2 de octubre. La UC visitó a la Universidad de Concepción en Collao y de no recibir goles, el Tati rompería el récord que logró Eduardo Fournier en 1985, cuando estuvo 1.012 minutos sin encajar tantos en Cobreloa. Los cruzados saltaron a la cancha con el objetivo de lograr la marca y segundos antes de llegar al minuto clave, Ricardo Viveros tuvo la oportunidad de reiniciar el cronómetro del Tati. El delantero del Campanil quedó solo frente al arquero, remató pero el jugador cruzado tuvo un excelente reflejo con los pies para mandar el balón lejos del pórtico.


El minuto dorado

Ante el Campanil el futuro ya no importaba para la UC. El único objetivo era llegar al minuto 50 con la valla invicta. Y así fue. Luego del tapadón ante Viveros, el Tati batió el récord de Fournier y los cruzados volvieron a Santiago con los tres puntos, gracias al tanto de Ignacio Quinteros.


El Tiburón Ramos le puso fin a la racha

Un vuelo tan alto no podía sostenerse eternamente. La UC viajó a Viña del Mar para enfrentar a Everton y allí Buljubasich se encontró con el Tiburón Ramos. Los cruzados acumulaban 14 partidos sin encajar goles. El cobro de un penal para Everton, por una falta realizada por el arquero cruzado, fue el inicio del fin para la racha. Renato Ramos pateó desde los 12 pasos y convirtió para pausar el minutero del Tati en 1.352′. “Es muy difícil que lo vuelvan a batir”, comenta el DT Jorge Pellicer a La Tercera.


El reflejo de una buena campaña en la final ante el archirrival

Tras terminar la primera fase, los cruzados superaron a Cobreloa en los cuartos de final de los Playoffs y luego a La Serena en semifinales. Para la definición el rival fue especial: la Universidad de Chile comandada por Marcelo Salas. Ida y vuelta fueron disputadas en el Estadio Nacional. En la primera parte el equipo de San Carlos se impuso por 0-1 con gol de Eduardo Rubio (70′). En la vuelta la U ganó por 1-2. El empate global obligó a definir el título en la tanda de penales. Allí todos marcaron menos el azul Waldo Ponce, cuyo remate fue detenido por Buljubasich. A Jorge Quinteros le tocó definir y no le faltó coraje. La UC se quedó con un título inolvidable, marcado por la gran campaña del equipo y la soberbia actuación individual del arquero.


Un equipo fuerte desde el arco hasta el ataque

Para que José María Buljubasich lograra el récord que lo ubica en el quinto puesto del listado mundial de imbatibilidad, necesitó no solo de buenos reflejos, sino de un gran equipo. En los 19 partidos que disputó el elenco cruzado en el Clausura 2005, solo encajó tres goles y anotó 33, logrando una excelente diferencia. Luis Ignacio Quinteros fue el goleador del plantel, con diez tantos, seguido por Jorge Quinteros, quien marcó nueve. Aquí, un repaso por todos los goles del equipo que ganó el Torneo de Clausura 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.