Un top 10 visitará San Carlos de Apoquindo. El noruego Casper Ruud, octavo en el ranking ATP, será el primer cabeza de serie del Chile Open, el ATP 250 que se disputa en la arcilla del predio ubicado en Las Condes. El anuncio fue realizado en esta jornada por la organización del principal certamen tenístico que se disputa en el país.
El noruego es considerado como parte de la generación de recambio del tenis mundial. A los 22 años, ya suma seis títulos en el circuito principal, transformándose, además, en el tenista de su país que mejor posición ha alcanzado en el escalafón mundial. En ese registro desplazó a su padre, Christian.
A Ruud le sienta bien la arcilla sudamericana. El año pasado, en Buenos Aires, consiguió su primera corona. Luego sumó los títulos de Ginebra, Bastad, Gstaad, Kitzbühel y San Diego. Los cinco últimos los festejó este año, la temporada en la que consolidó su nombre entre los mejores especialistas del mundo. En Santiago fue finalista en la edición de 2020, cuando cayó frente al brasileño Thiago Seyboth Wild. En 2019, se inclinó en la final de Houston frente a Christian Garin, quien también estará en Las Condes para defender la corona que alcanzó el año pasado.
Esperan a Del Potro
El escandinavo no es la única carta potente con la que sueñan en San Carlos. El gran sueño sigue siendo la participación de Juan Martín del Potro, quien trabaja en su reinserción competitiva. El transandino ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas en los últimos dos años y medio, período en el que no ha podido estar en las canchas. En ese contexto, la recomendación es que vuelva a la actividad en canchas de tierra batida, considerando el menor impacto que la superficie produce en la articulación en relación al resto de los terrenos en que se desarrolla el circuito.
El propio Del Potro había señalado que en su planificación del retorno tomaría precauciones para evitar nuevas complicaciones. Así, por ejemplo, había descartado torneos que impliquen partidos largos. “No sé si me conviene volver en un torneo a cinco sets. Hay alternativas. Y en Argentina nunca jugué si no era por Copa Davis. Y allí hay un torneo a principios de año”, sostuvo.
En sentido contrario, la gira sudamericana asoma como una opción viable. Y tal como la organización del ATP de Santiago, en Córdoba también habían tomado la iniciativa de acercarse para invitarlo.
La participación de Del Potro en el torneo chileno retrotrae a otra visita ilustre, en circunstancias parecidas: la participación de Rafael Nadal en Viña del Mar, donde cayó en la final ante Horacio Zeballos.