El máximo trofeo del fútbol europeo a nivel de selecciones ya conoce a los 24 equipos que dirán presente para la edición que se jugará en Alemania desde el 14 de junio hasta el 14 de julio. Con los emocionantes duelos del repechaje ya concluidos, en los que se produjeron dos tandas de penales y una inédita clasificación,el cuadro de los clasificados está completo e ilusiona con el nivel que se puede llegar a exhibir. Es más, no es descabellado vaticinar que será una de las mejores ediciones del último tiempo a raíz de la gran cantidad de estrellas que se congregarán en tierras germanas.
La hazaña
Solo faltaba conocer a los tres equipos que saldrían victoriosos de las llaves de Playoffs. Por un lado, Georgia logró la hazaña futbolística más importante de su existencia. En el compromiso disputado en Tiflis, los locales recibieron a Grecia y tuvieron que batallar hasta el último instante para lograr un boleto a fase de grupos. Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario, los georgianos se impusieron 4-2 en la tanda de penales a la escuadra de Gustavo Poyet y abrocharon la primera clasificación a la Euro de su historia. Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, y Khvicha Kvaratskhelia, estrella del Nápoles, podrán disfrutar de su primera gran experiencia continental ante Turquía, Portugal y Chequia en el Grupo F.
Por otra parte, Ucrania dejó atrás el conflicto armado que azota al país y venció 2-1 a Islandia en un duelo jugado en Breslavia, ciudad de Polonia. Para los amarillos será la cuarta participación en el torneo, luego de que fueran anfitriones en 2012, no sumaran ningún punto en 2016 y alcanzaran los cuartos de final por primera vez en 2020. Con Andriy Lunin, Artem Dovbyk y Mykhaylo Mudryk a la cabeza, los ucranianos quedarón emparejados con Bélgica, Eslovaquia y Rumania en el Grupo E.
El último cupo fue para Polonia. En un encuentro carente de emociones, el conjunto comandado por Robert Lewandowski y Piotr Zieliński fue una visita ingrata en Cardiff tras empatar 0-0 en el marcador y vencer 5-4 por la via de los penales a Gales. De esta manera, los polacos se metieron en el Grupo D, con Países Bajos, Austria y Francia.
Los favoritos
El anfitrión siempre tiene una palabra que aportar en el debate de los favoritos a llevarse la corona. En ese sentido, Alemania dejó buenas sensaciones en esta doble fecha FIFA amistosa después de imponerse con autoridad frente a Francia y derrotar 2-1 a Países Bajos, dos rivales que prometen ser candidatos por el título. Los teutones, que compartirán la zona A con Escocia, Hungría y Suiza, buscarán cortar con la racha de 28 años sin levantar el trofeo.
Las intenciones de los galos son las mismas, sin embargo, en los amistosos contra Alemania y Chile no mostraron su mejor cara y dejaron muchas dudas en torno al funcionamiento que plantea Didier Deschamps. Sin conocer la gloria desde el 2000, Les Bleus con Kylian Mbappé a la cabeza, tendrán que resarcirse de la tempranera eliminación en 2020, cuando los suizos los mandaron a casa en los octavos de final luego de que el astro del París Saint Germain fallara el penal definitivo.
España se enfrentará con el actual campeón en el Grupo B. Además de medirse con Croacia y Albania, los ibéricos protagonizarán uno de los choques más esperados contra el combinado de Italia en la ciudad de Gelsenkirchen. Con tres copas en sus vitrinas (1964, 2008 y 2012), los dirigidos por Luis De La Fuente están ante la chance de convertirse en los más laureados del Viejo Continente.
Por último, la siempre candidata selección inglesa quiere despejar los fantasmas y alzarse con el primer trofeo europeo de la historia. Luego de perder una agónica final con los italianos en Wembley, el cuadro de Jude Bellingham, Phil Foden y Harry Kane tendrá a Eslovenia, Serbia y Dinamarca como rivales del Grupo C. A pesar de su chapa de favorito y la categoría de su plantel, llegan al certamen sin victorias en este 2024 tras caer 1-0 con Brasil e igualar 2-2 contra Bélgica.