Esta fecha del campeonato tuvo una sede clara: Rancagua. Si el jueves, la patrulla juvenil de Colo Colo debió hacerle frente a las bajas ante Audax, el sábado fue el escenario de una nueva debacle de Universidad de Chile, con su derrota ante Curicó Unido. El otro grande, la UC, también fue a la ciudad histórica y logró un triunfo clave para mantenerse en la pelea por el título: 1-3 a O’Higgins.
La preparación de los cruzados tuvo baches, porque 12 jugadores debieron entrar en una cuarentena preventiva como contactos estrechos del caso cero de Colo Colo, en el clásico del domingo 24. Como todos los hisopados de los involucrados arrojaron negativo, quedaron liberados y Paulucci determinó ir con el mejor contingente a Rancagua. Salvo por el retorno de Lanaro, en reemplazo de Asta-buruaga, se repitió el once que fue al Monumental.
La cancha de El Teniente no es la más cómoda para la UC, cuya última victoria ahí había sido en 2018 (con Beñat San José). El equipo de Miguel Ramírez, también necesitado de los puntos pero para zafar de abajo, planteó apretar arriba, complicándole la salida a los centrales estudiantiles, para aprovechar el buen pie de su mediocampo. El primer tiempo tuvo solo un gol. Bien pudo tener más, porque ambos elencos se generaron ocasiones, sin la precisión necesaria. Fernando Zampedri tuvo un par, incluyendo un remate en el travesaño en los 34′. El trabajo de Fuenzalida y Puch le daba profundidad a la visita, considerando que Núñez y Gutiérrez no estaban en su mejor tarde.
El primer gol estaba latente, en cualquiera de los dos arcos. Y fue para O’Higgins. La buena pegada es una marca registrada de Ramón Fernández. Con espacio, le saca provecho. En los 27′, sacando rédito de que Parot no cubrió su costado, el 10 celeste remata desde fuera del área y la clava. Un golazo. La estirada del Zanahoria Pérez hizo más espectacular la secuencia. O’Higgins no era superior a la UC (el duelo era muy parejo), pero se puso en ventaja. En algunos aspectos, se notó la falta de prácticas recientes en la base titular cruzada, en una semana de confinamiento preventivo.
El panorama ideal era éste para los locales: jugar con la desesperación del adversario, entregarle el control de la pelota y apostar por la contra, al tener jugadores rápidos (como Facundo Castro). El complemento fue así. La Católica debió pararse más adelante en la cancha, con lo cual dejaba espacios disponibles para que O’Higgins explotara el ataque directo. Y en la misión de darlo vuelta, hubo rendimientos individuales discretos, como el de Felipe Gutiérrez (reemplazado bien por Buonanotte).
De una mala salida visitante casi se sella el partido para los del Cheíto. En los 52′, tras un remate al palo de Castro, Carlos Muñoz hizo el 2-0. Sin embargo, para alivio de Católica, el tanto fue anulado tras la revisión del VAR por una posición de adelanto del propio delantero. Era la oportunidad para que la UC tomara un segundo aire y retomara la manija. Ganó en la banda izquierda con el ingreso de Orellana. Y más tarde, cuando entró el Enano, cambió el esquema para jugar con doble 9: Zampedri y Valencia. Con estas modificaciones, la UC lo intentaba y corría riesgos al dejar espacios en la zaga.
La presencia de Zampedri generalmente le da algo extra a la Católica. Y cuando el tiempo se hacía más escaso, el argentino recibe una falta penal sancionada por el árbitro Véjar. El Toro define al costado derecho del Oso Sánchez y pone el 1-1 con diez minutos por delante. El centrodelantero más determinante de la primera división nacional es imparable cuando está encendido. A tres minutos del final, mete un cabezazo extraordinario para el gol de la ventaja, luego de un preciso centro del Chapa Fuenzalida, el más regular de la cancha (de inicio a fin). Ya en los descuentos, Diego Valencia hizo el definitivo 3-1 y cerró un marcador que le devuelve la ilusión al tricampeón.
Un triunfo trascendental, que los vuelve a poner a dos puntos de Colo Colo, cuando restan cinco jornadas para el desenlace. Lo malo fue que Zampedri fue amonestado y se perderá el clásico universitario del próximo domingo, por suspensión.
Ficha del partido
O’Higgins 1: Sánchez; Torrealba, Acevedo (24′, Hormazábal), Cahais, Osorio (66′, Díaz); Castillo (46′, Seymour); Fernández, Hernández, Sepúlveda (66′, Arancibia); Castro, Muñoz. DT: M. Ramírez.
U. Católica 3: Pérez; Fuenzalida, Lanaro, Huerta, Parot; Núñez, Saavedra, Gutiérrez (72′, Buonanotte); Valencia (90′+2, Asta-buruaga), Zampedri, Puch (61′, Orellana). DT: C. Paulucci.
Goles: 1-0, 27′, Fernández, con un gran remate desde fuera del área; 1-1, 79′, Zampedri, de penal, tras falta al propio ariete; 1-2, 87′, Zampedri, cabezazo tras centro de Fuenzalida; 1-3, 90′+1, Valencia, tras tiro en el palo de Huerta.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Castillo, Hormazábal, Sánchez, Hernández (OH); Parot, Zampedri (UC).
Estadio El Teniente. Asistieron 5.370 espectadores.
En cursiva, jugadores juveniles.