En la cancha, el Superclásico fue un partido pálido. Salvo contados arrestos ofensivos de una y otra escuadra, la realidad es que Universidad de Chile y Colo Colo ofrecieron un encuentro muy por debajo de las expectativas que genera el partido más importante del fútbol chileno. Los albos tuvieron como excusa la reserva de fuerzas para el encuentro de este martes frente a Junior de Barranquilla, aunque sus hinchas criticaron a Jorge Almirón por no apostar más fuerte en el choque ante los laicos.
En las tribunas hubo más intensidad. De un solo lado, porque en el Estadio Nacional solo se permitió el ingreso de fanáticos del equipo universitario. Hubo los tradicionales cánticos y, en varias oportunidades, se detonaron fuegos artificiales. Sin embargo, lo más llamativo fue el despliegue de una bandera gigante, en 360º grados, que cubría todos los sectores de aposentadurías del coliseo nuñoíno.
“Un trapo impresionante”
La recepción no solo sobrecogió al equipo azul. También llamó la atención en el extranjero. En Argentina, un país acostumbrado a las manifestaciones grandilocuentes de sus hinchadas, no lo dejaron pasar inadvertido. “La barra desplegó un trapo impresionante en el clásico ante Colo Colo”, consigna el diario Olé, una de las publicaciones más leídas del país en materia deportiva.
“Los hinchas de la Universidad de Chile tienen el orgullo de haber desplegado una bandera gigante, tanto que impresiona y no se tienen recuerdos en Sudamérica: de 360 grados, para cubrir todo el estadio Nacional en el clásico frente a Colo Colo, que terminó 0 a 0″, resalta.
“El trapo mide 900 metros por 50 de ancho y pesa más de 12 toneladas”, destaca de sus características.
La publicación también alude a la logística que implicó el traslado y la colocación para que no hubiera inconvenientes al momento de ponerlo en escena. “La noche previa hubo una organización de la barra Los de Abajo para llevarlo hasta el estadio y dejarlo instalado para su despliegue”, sintetiza.
“Impresionante”, concluye la crónica, que está ilustrada con cuatro imágenes de la bandera y una estrictamente futbolística. El medio transandino también publica un video, precisamente del fastuoso ingreso del equipo de Gustavo Álvarez al campo de juego.
Finalmente, alude a la presencia de jugadores argentinos en el Superclásico. “Para la U jugaron los delanteros argentinos Luciano Pons y Leandro Fernández. En Colo Colo, estuvieron el arquero Fernando de Paul, nacionalizado chileno, el zaguero Emiliano Amor y, en el segundo tiempo, Gonzalo Castellani”, resume.