Martín Parra volverá a entrenar. El golero de Universidad de Chile, quien sufrió una agresión en el clásico universitario que se disputaba en Valparaíso, superó de buena manera los exámenes médicos que se realizó este jueves y podrá retornar a las prácticas con el resto del plantel laico. Sin embargo, desde el Centro Deportivo Azul advierten que “aún presenta un defecto auditivo que debe seguir siendo monitoreado constantemente”.
El ex Huachipato fue dado de alta, luego del trauma acústico que le provocaron las bombas de estruendo lanzadas en el clásico universitario de la Copa Chile, que se disputaba en Valparaíso. El incidente lo obligó a ausentarse por una semana. Para fortuna del futbolista, las pruebas realizadas por el personal médico de la clínica de la Universidad de Los Andes indican que ya puede retomar la actividad.
Aquel partido era el segundo del guardameta de 22 años, quien arribó a la escuadra estudiantil a mitad de año. Venía siendo relegado al banco de suplentes, sin embargo, la nominación de Cristóbal Campos a la Selección, provocó que Sebastián Miranda tuviera que echar mano a sus alternativas para suplir a su arquero estelar. Luego de cumplir un correcto cometido en la ida, jugada en Santa Laura, Parra era titular en el Elías Figueroa Brander.
En ese contexto fue que ocurrió el lamentable acontecimiento, que dejó resabios entre ambas escuadras universitarias. Cuando corrían cinco minutos de partido, luego de que Fernando Zampedri anotara el 1-0, vía penal, fuegos artificiales y bombas de estruendo cayeron al terreno de juego, provenientes de la galería. Los artefactos pirotécnicos dejaron gravemente afectado al jugador de la U, que minutos más tarde fue trasladado a Santiago en ambulancia.
“Tiene un trauma acústico, que es una lesión de hecho, y lo que tenemos que ver ahora es la repercusión que esta lesión tenga sobre la parte audiométrica. Ustedes saben que el oído ve dos cosas que son fundamentales, que son el equilibrio y la audición”, señaló el jefe del servicio de urgencia Carlos Rivera, quien recibió al portero en la capital.
De esta manera, una semana después, y tras los exámenes realizados durante la mañana de este jueves, Parra comienza a dejar atrás el mal momento. Puede volver al CDA con sus compañeros, pero en la U guardan mesura. “Los resultados evidenciaron que ha evolucionado favorablemente, con una leve mejoría”, indican en Universidad de Chile. En esa línea, detallan que “se determinó que podrá retornar a los entrenamientos de forma progresiva y su reintegro deportivo total queda sujeto a evaluación diaria especializada”.
El paso a paso
Luego de llegar a la clínica el pasado miércoles, 28 de septiembre, Martín Parra pasó la noche en observación médica. Dos días después de aquello, el viernes, la actualización de los doctores indicaba que: “Tiene un trauma acústico agudo con hipoacusia neurosensorial secundaria, más compromiso vestibular transitorio”. En otras palabras, un daño en el oído interno, específicamente el nervio que va del este órgano al cerebro, y pérdida del equilibrio.
Lógicamente, esta situación lo privó de participar de las prácticas durante algunos días. Por lo menos, hasta el control control programado para este 6 de octubre, que finalmente trajo resultados positivos para el otrora futbolista de Universidad de San Martín.
Tras los hechos, la Federación de Fútbol de Chile confirmó que el partido suspendido se reanudará desde el minuto en que iba. O sea, 5′ jugados, con la UC ganando por la mínima y 1-1 en el global. Aquella determinación fue criticada por el plantel de Universidad de Chile. “Martín Parra fue criminalmente agredido por la barra de Universidad Católica, en pleno desarrollo de un partido”, aseguró Felipe Seymour, como vocero de toda la plantilla laica.
“Ni siquiera esperaron al parte médico de Martín, para recién decidir los plazos de una reprogramación”, agregaban en su comunicado. Pese a aquello, los cambios en el calendario de la ANFP que provocado que, a más de una semana de la suspensión y posterior confirmación del dictamen, aún no exista una fecha oficial para la disputa del encuentro.