Las últimas semanas han estado convulsionadas en el Flamengo, y particularmente para Jorge Sampaoli. Una serie de situaciones han alterado de sobremanera la estancia del entrenador casildense al mando del Mengao, el cuadro más popular de Brasil. Sin embargo, tuvo una buena noticia este miércoles por la noche. El Fla clasificó para la final de la Copa de Brasil 2023. En el duelo de vuelta de semifinales, los cariocas superaron por 1-0 a Gremio, en el Maracaná.

Los pupilos del exseleccionador nacional tenían el colchón que significó la victoria de 2-0 en la ida, en Porto Alegre. Pero debían afianzar esa ventaja en casa, con el latente último escándalo que se desató en el club: la pelea entre Guillermo Varela y Gerson, dos integrantes del primer equipo. Esto se sumó a la agresión del ex PF Pablo Fernández en contra del delantero Pedro (que terminó con una denuncia en la policía y el despido del profesional) y al propio cortocircuito del entrenador argentino con Arturo Vidal, tras la partida del King hacia Athletico Paranaense, en busca de los minutos que no tenía en el Mengao.

Una buena noticia para los intereses nacionales (y de la Selección, por cierto) es que reapareció Erick Pulgar. Superando una lesión, que lo tenía fuera de las canchas, el antofagastino fue titular en el Fla y fue reemplazado en los 77 minutos, por Allan. El ex Galatasaray no jugaba desde el 5 de julio, ante Athletico Paranaense, por los cuartos de final de la Copa.

El único tanto del compromiso llegó en el segundo tiempo, mediante un lanzamiento penal. En los 74′, ejecutó el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y batió al portero Gabriel Grando. Con ello, el marcador global quedó en un contundente 3-0 para el Rubro-Negro, permitiendo la clasificación a la siguiente etapa. Es la novena final del Flamengo en la historia de la Copa de Brasil, aspirando al pentacampeonato.

En 2022, el Fla le ganó la final al Corinthians, en tanda de penales. Es el tercer equipo más ganador de la Copa de Brasil, con cuatro estrellas. Está a dos de alcanzar el registro del Cruzeiro, el más campeón.

El rival en la definición por el título será Sao Paulo, que dirige un viejo conocido del Flamengo: Dorival Júnior (con quien ganaron la Libertadores del año pasado). El Tricolor Paulista, que dio un golpe en el mercado de pases con el fichaje de James Rodríguez, revirtió la serie con Corinthians. Tras el 1-2 de la ida, hoy lo derrotó por 2-0 y accedió al partido definitorio.

Sigue en El Deportivo