Una calle para Caszely

Carlos Caszely

La campaña que busca que el jugador albo tenga una calle en el barrio donde creció. Una iniciativa para homenajear al legendario delantero y así sumarse al grupo de deportistas que le dan su nombre a diversas arterias en el país.



La leyenda de Carlos Caszely en el fútbol chileno comenzó en el popular barrio San Eugenio, una zona ferroviaria por excelencia, a un costado del estadio y de la maestranza del mismo nombre. En la calle Juan Nepomuseno Espejo 2289, esquina Arzobispo Valenzuela, el delantero nació y creció. Hasta el día de hoy, el Rey del metro cuadrado visita la zona y comparte largas charlas con sus vecinos y amigos de infancia.

El año pasado, en un encuentro con la radio del barrio, la Mirador del Gallo, surgió la idea de una campaña para que una calle lleve el nombre del ídolo. El escritor José Antonio Lizana y el dirigente vecinal Alejandro Correa se dieron a la tarea de levantar la iniciativa, que apunta a conseguir 5 mil firmas. “Los argentinos son muy buenos para levantar estatuas y calles, pero en Chile no hay mucha costumbre de reconocer a los grandes deportistas y por eso nace esta idea. Carlos ha sido un gran ejemplo para todos y es justo que se le valore de esta manera y en un lugar tan especial como es su barrio. Siento que hay una deuda con él”, dice Lizana.

Caszely siguió sus estudios en el sector, siendo alumno del Liceo Darío Salas. “También se probó en Ferrobádminton, pero contaba que no lo dejaron porque era muy chico y Colo Colo después tuvo la fortuna de llevárselo”, agrega uno de los impulsores de esta idea, quien al igual que el futbolista creció en el barrio, fue al mismo centro educacional y es hijo de trabajador ferroviario.

Actualmente, cerca de 1.400 personas han firmado la petición en el sitio web dispuesto para este fin, en estos primeros dos meses de campaña. “Nuestra intención es cumplir con el mínimo de 5 mil firmas que nos planteamos para que alcalde Felipe Alessandri considere nuestra idea", señala, aunque también está consciente de que, dada la emergencia del Covid-19, la preocupación de las autoridades está volcada hacia otros ámbitos relacionados con la pandemia.

Arterias con nombre de deportistas

En los últimos años, varios deportistas han recibido el honor de tener una calle con su nombre. Es el caso de Charles Aránguiz en Puente Alto. En este caso, dos cuadras de la Avenida Circunvalación llevan su nombre. En la misma comuna, Anita Lizana también tiene su calle, algo que se repite en Coquimbo. Mientras que los tiradores Juan Enrique Lira y Jorge Jottar tienen una vía en Viña del Mar.

Luego del éxito de Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004, en Colina se inauguró un conjunto habitacional llamado Oro Olímpico, en el que se homenajea a los dos medallistas dorados y también se hace lo propio con los tenistas Marcelo Ríos, Jaime Fillol y Patricio Cornejo, el futbolista Iván Zamorano, el maratonista Manuel Plaza, la lanzadora de jabalina Marlene Ahrens, el tirador Alfonso de Iruarrizaga y los boxeadores Martín Vargas y Arturo Godoy. Este último también les da el nombre a arterias en Santiago Centro, Maipú, Coquimbo, Iquique y Colina.

En Buin, Mauricio Isla y Claudio Bravo también cuentan con el privilegio de que una arteria lleve su nombre. Lo mismo sucedió con Alexis Sánchez en su natal Tocopilla y con Eduardo Vargas en Renca. Los pugilistas Estanislao Loayza y Luis Vicentini les dan su nombre a pasajes de la comuna de La Granja, al igual que el piloto Lorenzo Varoli, los atletas Orlando Guaita y Vicente Salinas y el futbolista David Arellano, quien además es homenajeado en Estación Central junto a su hermano Alberto con la calle Hermanos Arellano.

En Angol, el saltador ecuestre Alberto Larraguibel, natural de la zona, y en San Ramón, un pasaje fue bautizado con el nombre de Elías Figueroa. Mientras que, en Maipú, los futbolistas Jorge Robledo, Eladio Rojas, Mario Salinas, Rubén Marcos, Misael Escuti, Roberto Hodge, Dante Coppa, Honorino Landa y René Quitral son homenajeados, al igual que los técnicos Luis Álamos y Francisco Platko. Este último rebautizado como José.

En Independencia se produjo un caso curioso, ya que la calle Sergio Livingstone retomó su nombre original al de Olivos tras una decisión del Concejo Municipal de esa comuna en 2018. Lo mismo ocurrió con el periodista deportivo Julio Martínez y la calle Santa Laura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.