“Una economía más pudiente en el país vecino”: en Argentina se sorprenden por la excesiva cantidad de transandinos en el fútbol chileno
Al otro lado de la cordillera, en la previa del partido ante la Roja, analizaron los motivos de este fenómeno.
El dato es decidor: en estos momentos, 145 futbolistas argentinos se desempeñan en las ligas chilenas, de los cuales 86 están en la Primera División y 59 en la Primera B. De hecho, todos los equipos de la máxima categoría nacional tienen a más de un transandino en sus filas. Por supuesto, es el país que más jugadores foráneos aporta, seguido muy de lejos por Uruguay, con 23.
En la previa del duelo entre Argentina y Chile en Buenos Aires, por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas, el medio TyC Sports analizó los motivos coyunturales y estructurales de este fenómeno. “La Roja representa a un fútbol con una importante idiosincrasia albiceleste”, afirman. En efecto, son varios los nominados por Ricardo Gareca durante esta fecha FIFA que tienen algún tipo de ligazón con esa nación: Matías Catalán y Gabriel Arias nacieron ahí, Bruno Barticciotto tiene un padre con sangre argentina, mientras que Paulo Díaz, Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón se desempeñan en el fútbol transandino.
Similitud cultural, estabilidad y economía
En el mencionado artículo profundizaron los motivos que convencen a sus futbolistas a venir al fútbol chileno: “Son varias y ninguna por sí sola alcanza para explicarlo. Cercanía geográfica, similitudes culturales, estabilidad y sobre todo una economía más pudiente en el país vecino son algunos de los factores”, escribieron.
“Hay una situación que excede al fútbol, que es el país. La incertidumbre genera que mercados alternativos muy cercanos sean competencia que antes no lo eran. Un salario normal de un club de Chile o Paraguay ronda entre 10 y 12 mil dólares, lo cual hoy para el fútbol argentino se le hace difícil”, declaró Christian Bragarnik, dueño de Unión La Calera, en una entrevista con el mismo medio.
Otro motivo importante es la dificultad en Chile para generar nuevos talentos, lo que coincide, según estipulan, con la llegada de las sociedades anónimas al fútbol, algo que también ha repercutido en las participaciones internacionales de los equipos chilenos: “En la Copa Libertadores no hay un equipo que llegue a semifinales desde 2012″. En ese sentido, cabe destacar que la Primera División chilena es la que cuenta con más extranjeros de toda la Conmebol.
“Un poquito más de tenencia”
Dentro de la cancha, Franco Calderón, defensor argentino que arribó para esta temporada a la Universidad de Chile, efectuó algunas comparaciones entre las ligas de ambos países en una entrevista que concedió a El Deportivo en abril de este año: “Es un fútbol distinto (el chileno). Acá es un fútbol de un poquito más de tenencia de pelota. Yo creo que el fútbol argentino es un poco más de roce, juego de ida y vuelta, más directo. Es un poquito más intenso”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.