Colo Colo y Universidad Católica protagonizaron un caliente clásico. Con una actitud propia a un partido de estas características, ambos elencos propusieron un reñido encuentro, sobre todo desde lo físico, más que desde lo táctico o futbolístico.
En este último ítem, el Cacique fue superior durante la primera mitad. La supremacía fue notoria, sin embargo, no lograron traducirla en alguna anotación. Para su mala fortuna, la UC fue todo lo contrario. Los cruzados hicieron gala de una increíble efectividad y marcaron en su primer remate en todo el partido. De hecho, fue el único que dirigido dentro de la portería en todo el duelo. A once minutos de iniciado el complemento, Alexander Aravena selló la apertura de la cuenta tras un gran contragolpe comandado por Clemente Montes.
El resultado parcial golpeó a Colo Colo. En la previa, el cotejo se anticipaba como crucial para la pelea por el Campeonato Nacional. Ya iniciado el encuentro y con el paso de los minutos, la superioridad hacía pensar que los albos podrían obtener un valioso triunfo en el Clásico. Los de Gustavo Quinteros sintieron la anotación. En contraste, los pupilos de Nicolás Núñez comenzaron a creer en la épica era posible. A pesar de esto, en los descuentos del partido, el conjunto de Macul logró una increíble remontada gracias a los tantos de Leandro Benegas y Damián Pizarro, que anotó en el minuto 101.
La polémica de González
La amplia cantidad de minutos añadidos desataron la polémica. Los jugadores y el técnico cruzado se abalanzaron sobre el juez Felipe González al finalizar el duelo. Y es que el réferi protagonizó una serie de cobros que generaron controversia tanto en Colo Colo como en la UC.
El primero ocurrió en el cierre del primer tiempo. En un tiro libre ejecutado por Leonardo Gil, Maximiliano Falcón sufrió un leve agarrón de Alfonso Parot. El zaguero cayó en el área y todos en el Cacique reclamaron la pena máxima. La jugada no recibió algún cobro y el partido se fue al descanso en igualdad.
En el complemento vino la segunda controversia, aunque esta vez ocurrió en la otra vereda. En un forcejeó en el área alba, Óscar Opazo le propinó un codazo a Clemente Montes. El jugador tardó en caer, a pesar de que hubo contacto. En segunda instancia terminó en el césped, por lo que vinieron los reclamos de la visita. A pesar del amago de un posible llamado del VAR, la acción fue desestimada.
En el 77′ llegó la expulsión de Gary Kagelmacher. La UC llevaba minutos buscando enfriar el partido. Con diferentes acciones, los cruzados intentaron cerrar el duelo y sostener el resultado. Tras una falta en ofensiva, el zaguero se disponía a cobrar el disponible. El defensor hizo un amague de despejar y abandonó la zona, dejándole el balón a Peranic. González no lo dudó y le sacó la segunda amarilla. La roja fue severa, pero en toda regla.
En el cierre, los once minutos de agregados fueron cuestionados desde la banca cruzada. Católica intentó resistir los embates, pero vino el descuento de Benegas en el sexto minuto de adición. El Monumental volvió a encenderse, en lo que sería un aviso de lo que vendría. Con aún cinco minutos por jugar, Colo Colo creyó que podía ganarlo y empujó sobre la portería cruzada. En la última jugada, tras un tiro de esquina, vino un brillante anticipo de Pizarro, que sentenció la remontada alba.