Una farra en Lima: Colo Colo perdona a Alianza y le pone suspenso a su camino en la Libertadores

El Cacique fue muy superior en el primer tiempo, pero solo se fue ganando 1-0 (Lucero falló un penal). La falta de puntería mermó a los albos, que terminaron igualando 1-1. La próxima parada en la Copa será nada menos en el Monumental de River.



Colo Colo pudo dar un golpe de autoridad en Perú. Un triunfo en su visita a Alianza Lima le podía brindar un paso más que importante hacia los octavos de final de la Copa Libertadores. Pero desperdició su ocasión. En el Estadio Nacional, el mismo que recibió el día anterior a la UC ante Sporting Cristal, los albos perdonaron a los Íntimos de la Victoria. Fue un empate 1-1 con un sabor muy amargo, porque el Cacique tenía todo para regresar a Santiago con los tres puntos.

Se trató de una lucha entre dos fuerzas con notorias diferencias. El equipo de Quinteros evidencia un modelo claro (el equipo sale de memoria) y engranado, con un estilo que mantiene, más allá de los resultados. Mientras, los peruanos son un cuadro más limitado, sin una idea definida sobre todo en faceta ofensiva. Lo de ellos era el ímpetu y las ganas, lo que le resultó para encontrar la igualdad. Eso sí, arrastran una gran racha negativa: 10 años sin ganar en la Copa.

El primer tiempo terminó 1-0 a favor del Cacique, pero bien la diferencia en el marcador pudo ser más amplia. Una farra que terminó pesando en el devenir del encuentro.

Apelando a la presión alta y al control en el mediocampo, Colo Colo fue superior durante los 45′ iniciales. El protagonista fue Juan Martín Lucero, no solo por el gol que permitió la apertura de la cuenta, sino que también por las ocasiones que falló. El ariete argentino contó nada menos que con cuatro oportunidades en media hora.

La única que pudo convertir, en el lapso inicial, fue en los 22′, conectando el balón tras un pivoteo de Falcón en un córner de Gil. Los albos se encontraron con la agraciada opción de cerrar el duelo con prontitud, porque tuvieron un penal a favor en los 25′. El mismo Lucero ejecuta y desvía su remate. El ataque de los chilenos le causó muchos problemas a la zaga ‘íntima’, que no se hallaba en el partido. Tenían enormes grietas. Las reacciones de Quinteros denotaban la falta de concreción.

Los lamentos por los goles perdidos se hicieron más intensos en el arranque del segundo tiempo, porque Alianza encontró el empate saliendo del camarín. El experimentado Wilmer Aguirre le gana a unos dubitativos Falcón y Amor, y remata al primer palo de Cortés, desatando la euforia de los fanáticos locales.

La mayoría de los indicadores estadísticos eran favorables a los albos, desde la posesión de balón hasta los remates a portería. La búsqueda ofensiva hacia el arco de Campos era continua, sin embargo la puntería no estaba fina. A 15′ del final, casi los peruanos se ponen en ventaja, pero Cortés y la diosa fortuna le tendieron una mano a los nacionales.

La recta final fue para cualquiera. Escenario completamente abierto, algo que parecía una quimera en medio del primer tiempo, por la superioridad que tenía Colo Colo, que terminó sufriendo porque Alianza lo fue a buscar con más decisión. Quinteros se demoró con los cambios. Ingresaron Bolados y Zavala, sin embargo ninguno de ellos logró marcar un desnivel.

Finalmente, se dio una igualdad que le puede pesar al Cacique en la definición del grupo, pensando que no logró ajustar la puntería ante el rival más débila de la zona.

En el otro partido del grupo, Fortaleza empató 1-1 con River, en Brasil (Paulo Díaz fue titular en los Millonarios). Es un resultado que le da aire a Colo Colo, porque los brasileños no lograron acercarse más en puntaje. River lidera la zona con 10 puntos, mientras que el subcampeón chileno es escolta, con siete.

Por muy difícil que suene, el equipo de Macul puede asegurar su boleto en la siguiente ronda en el Monumental de Núñez, ante los de Marcelo Gallardo, el próximo 19 de mayo, también necesitando una ayuda de Alianza, para que le saque puntos a los brasileños. De igual manera, a los albos les queda recibir a Fortaleza, en el cierre de la fase grupal (25 de mayo). Esa puede ser una verdadera final.

Ficha del partido

Alianza Lima 1: A. Campos; Y. Vilchez, C. Ramos, P. Miguez, F. Rojas; J. Ballón; P. Lavandeira, J. Concha (66′, M. Cornejo), E. Benítez (66′, A. Rodríguez); W. Aguirre (75′, D. Leiton) y H. Barcos. DT: C. Bustos.

Colo Colo 1: B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, E. Amor, G. Suazo; C. Fuentes (75′, M. Bolados), E. Pavez; P. Solari (83′, C. Zavala), L. Gil, G. Costa; y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 22′, Lucero, conecta tras un córner; 1-1, 46′, Aguirre, remate al primer palo

Árbitro: N. Gallo (COL). Amonestó a Ramos, Vilchez, Lavandeira, Cornejo, Barcos (AL); Pavez, Opazo, Falcón (CC).

Incidencia: 26′, Lucero desvía un penal.

Estadio Nacional de Lima. Asistieron 38 mil personas, aprox.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.