¿Qué se va a recordar de la Copa América 2024? El tiempo podrá dar una mejor perspectiva, sin embargo a horas de la final, el balance incluye aspectos más controversiales que futbolísticos. Desde la organización, hasta el arbitraje y el VAR. Más allá de lo accesorio que ha adornado la competencia de selecciones más antigua, lo concreto es que en la noche del domingo se conocerá al campeón. Uno quiere retener la corona. El otro, volver a estar en la cúspide después de largos 23 años. El Hard Rock Stadium de Miami recibe a Argentina y Colombia.
En lo netamente deportivo, es de lo mejor que puede exhibir la Copa América. Y justo cuando se termina. La selección argentina ratificó el cartel de favorito con el que llegó a Estados Unidos, aunque sin mostrar el fútbol que logró encandilar a todos. La escuadra de Lionel Scaloni ha sabido recurrir a su oficio: no necesita desplegar lo mejor de su repertorio ni ser ampliamente superior para imponerse. La Albiceleste aspira a su cuarta corona consecutiva tras obtener la Copa América 2021, la Finalíssima y el Mundial de Qatar 2022.
El partido tiene un par de significados pesados para Argentina. Uno es que se juega ser el país más ganador en la historia de la competición. Hasta la fecha está igualado en el palmarés con Uruguay, ambos con 15 coronas. Por lo tanto, tiene a la mano la opción de inflar aun más el pecho (le puede sacar siete copas de ventaja a Brasil, por lo demás). El otro es que será la despedida de la selección para Ángel Di María. El Fideo ha sido clave en los últimos títulos transandinos.
Por el lado más difícil del cuadro avanzó Colombia, que tiene uno de los momentos más notables de su historia (28 partidos sin perder). Y coronarlo con un trofeo sería lo más resonante en más de dos décadas. Se encomiendan a James Rodríguez, el futbolista más destacado del certamen, con seis asistencias y un gol.
El elenco que dirige el argentino Néstor Lorenzo quiere su segunda estrella continental, y así alcanzar a Chile (entre otros) en el palmarés. La única vez que los cafetaleros se quedaron con la copa fue en 2001, en casa, al vencer en la final a México. Esa edición fue tan acontecida como la actual, porque Argentina se negó a participar esgrimiendo razones de seguridad. Quién dirigía a los transandinos era Marcelo Bielsa.
Y como todo tiene que ver con todo, Lorenzo y Scaloni tienen su historia en común. Fue en la selección argentina, porque el actual DT colombiano fue asistente de José Pekerman en el Mundial de Alemania 2006, en cuyo plantel estaba Scaloni.
El estratega albiceleste habló en rueda de prensa y abordó lo que dijo Bielsa, en una caliente conferencia el día viernes, donde el Loco disparó munición de alto calibre en contra de la organización. “Yo ya lo dejé claro, fuimos los primeros en decirlo, porque inauguramos el torneo. Dije que está todo dicho porque no hay manera de arreglarlo”. “Tuvimos el sorteo de la Copa América en diciembre y las canchas estaban en ese estado... Es evidente que estoy totalmente de acuerdo en eso”, añadió.
La final será el primer partido de Argentina ante un rival top 20 del ranking FIFA. Hasta ahora, en su camino se cruzaron Canadá dos veces (48°), Chile (40°), Perú (31°) y Ecuador (30°). Por su parte, Colombia ha enfrentó a dos top 20: Brasil (4°) y Uruguay (14°). Su adversario peor colocado en la lista es Paraguay (58°). Lorenzo considera que su rival de la final no recibió “ayuda” a lo largo del torneo. “Hay aciertos y errores en todos los partidos. De ninguna manera creo que esos errores hayan provocado que Argentina esté en la final”, dijo un DT con el “corazón dividido”.