“Sentimientos encontrados”, comienza diciendo Cristian Muñoz al conversar con El Deportivo. El DT de Barnechea sabe que el castigo pudo ser aún peor, puesto que en primera instancia se había decretado la desafiliación del club, sin embargo, este miércoles, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina revocó esta medida, aunque de todas formas se ratificó su descenso a Segunda Profesional.
El estratega del elenco huaicochero lamenta este final principalmente por el buen fútbol que mostraron durante la temporada: “Año complejo en lo administrativo, pero muy bueno en lo deportivo. El equipo tuvo una gran campaña que ahora se vio empañada. Esto de la desafiliación es un punto más de todo el proceso”.
No obstante, sabe que la primera sanción habría sido casi irremediable: “Es un club que nos abrió las puertas y el hecho de que no sea desafiliado quiere decir que podrá disputar la Segunda Profesional, podrá seguir teniendo futbol joven, futbol femenino; los utileros y todos los trabajadores estaban complicados, con incertidumbre. Hoy la situación es compleja, pero nunca tanto como es una desafiliación”.
Para Muñoz lo más desafiante fue que los futbolistas siguieran con el foco puesto dentro de la cancha, a pesar de las decisiones administrativas que estaban sucediendo afuera: “Un momento muy duro, porque se iban todos los sueños que teníamos a principio de año, que era pelear el ascenso, pero pudimos inculcarle a los muchachos que independiente de lo que pasara con la resta de puntos, la campaña no se iba a olvidar. Teníamos que entrar con una valentía tremenda. Siguieron luchando y demostrando lo buenos jugadores que son. De acuerdo al contexto, tuvieron la capacidad de abstraerse y pensar que ellos son jugadores jóvenes, que tienen un carrera por delante y que el fútbol no iba a acabar para ellos”.
“Me siento orgullos por cómo jugamos los dos últimos partidos; el hecho de terminar 6-0 con Limache, un equipo que va a pelear el ascenso, haber enfocado todo en lo deportivo y dejar afuera lo administrativo”, agrega La Nona, como le apodan.
¿Qué viene para Barnechea?
A pesar de que no recibieron el máximo castigo, el entrenador confirma que la institución de la comuna de la zona oriente de Santiago se podría sufrir una salida masiva de funcionarios, una proyección en la que también se considera él: “Yo terminé contrato con Barnechea. Es muy complejo que siga en el club. En el plantel casi todos terminaron contrato, quedaron libres. Imagino que por el año que hicieron varios clubes se van a interesar”.
Además, agrega otro factor que complicaría el próximo año a los huaicocheros, que es lo económico: “Es más complejo, porque ya no recibirá esos dineros de la televisión, pero también hay un recurso de protección con eso, así que queda para rato. Van a tener que armarse de nuevo”.