Una gran promesa del hockey césped y un corredor exitoso: ¿quiénes son los atletas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana?
Siete deportistas oriundos de la isla caribeña abandonaron el recinto horas antes del cierre de Santiago 2023. ¿Qué nivel tenían? ¿Hace cuánto competían a nivel continental? Este es un perfil de cada uno de ellos.
Quedaban solo un par de horas para el final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cuando la noticia explotó en las redes sociales. Seis integrantes de la selección femenina de hockey de Cuba y el medallista de los 400 metros vallas, Yoao Illas, se habían fugado de la Villa Panamericana para no tener que regresar a su país. Un hecho que, de inmediato, adquirió gran relevancia por sus tintes políticos y del que, con el paso de las horas, se ha ido conociendo cada vez más información.
Uno de los detalles más relevantes fue entregado por el estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, quienes son especialistas en migración y extranjería. Durante la tarde de este lunes, es decir, a un día del escape de los deportistas caribeños, el bufete emitió un comunicado público. En el escrito, explicaron que el grupo de atletas buscó ayuda legal para poder quedarse en Chile por tiempo indefinido, o sea, más allá del plazo que les permite la visa panamericana, que vence entre el 11 y el 12 de noviembre. La firma asumió la representación pro bono del caso, según informó.
“En la actualidad, todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”, explicaron desde el estudio.
El perfil de los deportistas
Por pergaminos y por el solo hecho de estar habilitados para participar en los Juegos Panamericanos, se trata de atletas relevantes, sobre todo, para su país. Sin embargo, al menos en relación a las hockistas, la información es casi nula, principalmente por el poco desarrollo que tiene la disciplina en la isla. En Lima 2019 solo cosecharon derrotas. En Santiago 2023 experimentaron un leve avance: lograron un empate frente a México.
La jugadora más relevante de las que abandonaron la Villa Panamericana es Yunia Milanés. Con 28 años, es una de las capitanas del equipo. Ha jugado 15 partidos oficiales por Cuba, siendo parte de las comitivas que estuvieron en Lima 2019 y en los Juegos de Centroamérica y El Caribe de 2018 y 2023.
Jennifer Martínez, en tanto, es considerada como una de las grandes promesas del hockey césped cubano. Con 23 años venía de grandes temporadas y formaba parte de la selección desde 2018, cuando aún era una adolescente. Además de su doble presencia panamericana, su gran logro fue formar parte del equipo que fue campeón centroamericano en Barranquilla 2018. Su historia con el hockey comenzó de casualidad. Hace un tiempo confesó que se cautivó de la disciplina porque su hermano la practicaba en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de las Vegas, ciudad en la que nació.
Otra jugadora de gran recorrido que dejó la concentración es Helec Carta, quien participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015. Con 30 años sumaba más de 25 partidos oficiales por su país. Las demás atletas que buscan quedarse en Chile son Yakira Guillén de 26 años, Lismary González de 23 y Geidy Morales de 23, cuya figuración es menor que las anteriormente citadas.
Un bronce desertor
El caso más llamativo es el de Yoao Illas, de 21 años. La consideración no es gratuita: el atleta se colgó el bronce en la prueba de los 400 metros vallas, con lo que contribuyó a que la delegación caribeña se quedara con el quinto puesto del medallero, aunque con una producción inferior a la que había conseguido en Lima.
El velocista compitió el 3 de noviembre, en una participación que fue seguida ampliamente en su país. Al margen de haberse quedado con el bronce, su registro también llamó la atención: quedó apenas a cinco centésimas del campeón panamericano, el jamaiquino Jaheel Hyde, quien marcó 49.19. El segundo puesto fue para el brasileño Matheus Lima.
A los 21 años, Yllas se transformaba en una figura de alta proyección para el deporte cubano. Los 49.74 segundos que demoró en recorrer toda la pista del Estadio Nacional significaba, además, el mejor tiempo de su carrera. 2023 ha sido el año de su consagración: también se coronó en los Juegos del Alba celebrados en Venezuela y la Copa Cuba, desarrollada en La Habana. Ahora, sin embargo, tal como sus compañeros de delegación, se sume en la más completa incertidumbre.
La lista se extiende
Un octavo nombre apareció en los listados durante este martes. “Una persona se acercó al Servicio de Migraciones, una persona distinta a estas siete, e hizo la solicitud de refugio, en el caso del estado chileno”, aseguró Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.
En Cuba apuntan que la nueva fuga sería de la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora. Su deserción fue, incluso, anterior a la de sus compatriotas, puesto que no alcanzó a participar de los Juegos Panamericanos. “No estaba inicialmente en la nómina del equipo, fue en sustitución de Isabella Jourdain y el mismo día que llegó, escapó (…) no fueron siete deportistas cubanos los que abandonaron la delegación en Chile, son 8″, había explicado el periodista Henry Morales
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.