Los clubes del fútbol chileno ya se preparan para el inicio del Campeonato Nacional 2024, y por ello, algunos ya presentan sus nuevas camisetas para esta temporada. Esta vez fue el turno de Palestino, que con tres casacas nuevas, sorprendió con una en particular.
A través de una inédita alianza, el cuadro árabe lanzó una nueva indumentaria en homenaje al Celtic de Escocia. ¿La razón? El histórico compromiso que ha tenido el conjunto europeo con la causa y los valores que representa Palestina.
Solidaridad desde Escocia
A pesar de su escaso protagonismo en el escenario continental actualmente, el Celtic escocés es un equipo que ha sabido de grandes hitos a lo largo de su historia. El más importante ocurrió en 1967, cuando ganó la UEFA Champions League y se convirtió en el único club de ese país en conseguir la máxima corona de Europa. Ahora, lejos de esas épicas noches de Glasgow, siguen siendo destacados por otros aspectos.
En 2016, los aficionados de la escuadra verde y blanca desplegaron miles de banderas de Palestina en el duelo de la fase de clasificación a la Champions ante el Hapoel Be’er Sheva de Israel. La protesta escaló hasta instancias de la UEFA, quienes multaron con 10 mil euros al club por ocupar una situación política como forma de ataque a los visitantes.
Pese al rechazo que generó en las autoridades europeas, la iniciativa recibió elogios por el mundo de aquellos que estaban a favor de la causa palestina. Obviamente, el conjunto nacional fue uno de los que se sumó a la moción. Sin embargo, eso no fue todo. En octubre de 2023, la Brigada Verde, principal facción antifascista de la barra escocesa, volvió a desplegar las banderas en señal de rechazo a los bombardeos en Gaza, en el partido contra el Atlético de Madrid por la fase de grupos de la actual Champions.
Por esta serie de muestras de solidaridad, Palestino no quiso ser menos y dejó en claro su hermandad con los desafiantes forofos del trébol. El domingo pasado publicó en su cuenta oficial de X las fotografías de sus tres nuevas indumentarias para esta campaña. La más particular fue justamente la que exhibieron en apoyo al Celtic.
Con el escudo del club escocés y la bandera Palestina en el pecho, además de franjas verdes con detalles árabes, estrenaron su nueva alianza con sus compañeros de movimiento. “El amor por Palestina traspasa fronteras. Desde Chile hasta Escocia, y desde Escocia hasta Ramala, Beit Jala, o Gaza. Palestino y la Green Brigade”, comentaron en la presentación oficial.
En Europa, la facción North Curve Celtic respondió agradecida por el tributo. “Gracias al CD Palestino por este humilde homenaje al apoyo celta y nuestra especial afinidad con Palestina. Les deseamos suerte para la nueva temporada en la Primera División de Chile y la Copa Libertadores, ya que representan al pueblo palestino y su causa en Sudamérica”, agregaron.
Con esta nueva armadura que recibió halagos a nivel internacional, Palestino se enfoca en el duelo ante Portuguesa en la fase previa de la cita continental, ya que su debut contra Everton de Viña del Mar en el Campeonato Nacional fue suspendido por las consecuencias del grave incendio en la Quinta Región.