Cobreloa se encuentra al borde de la cornisa para no descender. Con el empate 2-2 ante Universidad Católica en el Estadio Zorros del Desierto, el cuadro loíno hipotecó sus chances de salvación para la Fecha 30 del Campeonato Nacional, ya que deberá revertir una estratosférica diferencia de goles en contra.
Si bien los de Calama cuentan con 28 puntos y pueden alcanzar en la última jornada la barrera de las 31 unidades que poseen Huachipato, O’ Higgins y Unión La Calera, el déficit de -32 tantos se asoma como una misión prácticamente imposible de remontar, teniendo en cuenta que los mencionados elencos mantienen un registro de -17, -16 y -14, respectivamente.
De este modo, la única forma en la que el equipo nortino puede permanecer en la Primera División recae en un auténtico milagro: deben vencer a los rancagüinos por un margen de ocho goles para asegurar su estadía en la categoría de honor del balompié criollo.
La tarea parece una epopeya, sin embargo, es algo que Cobreloa ya logró hace varias décadas atrás. Eso sí, lejos del contexto de la lucha por el descenso en la que está inmerso en la actualidad. Retrocediendo en el tiempo, en 1979, los Naranjas vencieron 10-0 a O’ Higgins, en el marco de la Copa Chile Polla-Gol. Ahora, ambos se enfrentarán en el Estadio El Teniente para definir quién baja a la Primera B.
De igual manera, si se traslada el panorama a los libros de historia del Torneo Nacional, los loínos alcanzaron la cifra de 9-0 a favor sobre Regional Atacama, en el campeonato de 1983.
El resto de la fecha
En paralelo al milagro que debe capitalizar Cobreloa contra O’Higgins, Huachipato y Unión La Calera también buscarán sacar adelante su propia tarea para mantenerse en la máxima categoría de nuestro fútbol. En el caso de los Acereros, tendrán que recibir en Talcahuano a Ñublense, elenco que sueña con acceder a la fase preliminar de la Copa Sudamericana de la mano de Mario Salas.
Por otro lado, los Cementeros, que sobrevivieron en su visita a Coquimbo Unido en la Cuarta Región y obtuvieron un punto clave en sus aspiraciones para no bajar, deberán hacer frente a Cobresal en el recinto del Nicolás Chahuán.