“Una jineta de corazón”: el fútbol chileno se une a la campaña para evitar los ataques cardíacos
Todos los capitanes de Primera División usarán un brazalete especial este fin de semana, para concientizar a la gente sobre la relevancia que tiene cuidar este órgano vital.
Agosto es el mes del corazón y el fútbol chileno no estará ajeno a la concientización sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.
Por lo mismo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), la Fundación Mi Diabetes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el canal de televisión, TNT Sports, se unirán para fomentar la campaña “Cuida tu Corazón: conoce tus números”, la cual pretende alertar a la ciudadanía sobre la relevancia que tiene cuidar este órgano vital.
“No dudamos ni un segundo en sumarnos a esta iniciativa. El fútbol es un vehículo de comunicación muy potente y permite llegar a una gran cantidad de personas”, revela el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
Luego agrega que “darle visibilidad a esta campaña y aportar para que chilenas y chilenos se preocupen de su salud física y mental y así vivan más años, es fundamental. Para el fútbol, esto es un deber”.
Por lo mismo, en todos los partidos de la Primera División que se jueguen este fin de semana, incluido el Superclásico, los capitanes de todos los equipos portarán un brazalete especial denominada “una jineta de corazón”. Paralelamente, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, se efectuará el domingo una toma de parámetros clínicos relevantes, entre ellos presión arterial y glicemia, a los asistentes del partido entre Everton y Universidad Católica.
La idea es que todas las personas que aman este deporte sepan de la importancia del control temprano de los factores de riesgo cardiovascular, cuyas enfermedades siguen siendo la primera causa de muerte en Chile, principalmente el infarto al miocardio.
De hecho, el Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) reportó que en 2023 más del 23 % de las defunciones fueron atribuibles a enfermedades del sistema circulatorio, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa.
“Es fundamental informarse del riesgo que implican las enfermedades cardiovasculares, pues hay muchas oportunidades para prevenirlos”, sostiene la directora médica de Boehringer Ingelheim Chile, la doctora Ana Paula Alcaraz.
Ella apunta al hecho de que “el 70% de estos casos son atribuibles a factores de riesgo modificables, según el reporte del estudio prospectivo PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology). Entre estos factores, la hipertensión arterial lidera las estadísticas con un 26,5% de los casos, mientras que el conjunto de otros factores de riesgo representa el 41%, como son la obesidad, tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y falta de actividad física”.
Las jinetas ya fueron usadas en los duelos de este viernes y TNT Sports transmitirá mensajes relacionados a esta campaña, incentivando el control periódico de la presión arterial, los niveles de colesterol y exámenes para diabetes tipo 2.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.