Uno de los deportistas más importantes de la historia de Estados Unidos estará en Chile para los Juegos Panamericanos. Se trata de Carl Lewis, quien será invitado de honor del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, durante la realización de la competencia.
El “Hijo del Viento”, logró durante su carrera la obtención de nueve medallas de oro olímpicas y ocho mundiales, participando además de los Juegos Panamericanos de Puerto Rico 1979 e Indianápolis 1987. Hitos que se suman al haber establecido récords mundiales en los relevos 4x100 metros y 4x200 y el tener aún el récord planetario en el salto largo bajo techo, que consiguió en 1984 con un registro de 8,79 metros.
Su presencia en Juegos Panamericanos también fue destacada. En su primera experiencia continental, cuando solo tenía 17 años, obtuvo la medalla de bronce en el salto largo, con una marca de 8 metros y 13 centímetros. Ocho años después, en Idiana 1987 ganaría dos oros, primero en el salto largo (8,79 metros) y en la posta 4x100.
“Tengo muchas ganas de ir a Santiago para los Juegos Panamericanos de 2023. Como saben, fui a los Juegos Panamericanos más de una vez y, de hecho, fue mi primera participación internacional con el Team USA. Así que es realmente emocionante estar allí. Tengo muchas ganas de verlos a todos, lo pasaré muy bien, será un gran evento y los veré pronto”, señaló Carl Lewis desde Estados Unidos.
Por otra parte, Neven Ilic, quien ejecutó esta invitación, tampoco ocultó su felicidad por la confirmación de que el atleta estará en el país durante las semanas que se desarrollen los Juegos. “Es un tremendo atleta e ícono del deporte mundial. Para nosotros es un tremendo orgullo tenerlo acá, entiendo que viene con un atleta que él está preparando. Vamos a tener muchas sorpresas, Carl es una de las primeras que estamos anunciando, pero van a venir grandes estrellas galácticas del deporte mundial y olímpico, así que prepárense”, señaló el presidente de Panam Sports. Mensaje que de paso anticipa nuevas noticias paras las próximas semanas, elevando aún más el número de estrellas que vengan al país, tanto para competir como para participar de actividades oficiales.
Actualmente, el nacido en Birmingham, Alabama, se desempeña como técnico de la Universidad de Houston, donde entrena a más de 100 atletas atletas. Entre esa lista está la mexicana Cecilia Tamayo, quien estará presente en Santiago 2023 compitiendo, probablemente, en las pruebas de 100, 200 metros y relevos. Carta poderosa en la velocidad para México, llega a la capital como cinco veces campeona nacional y animadora estelar en las competencias de la NCAA I, división más importante del deporte universitario de Estados Unidos.