Una lista y otra “a detalles”: cómo van las renovaciones en Colo Colo mientras lucha en la Copa Libertadores

Colo Colo, en la antesala del partido con River Plate
Colo Colo, en la antesala del partido con River Plate (Foto: Reuters)

El Cacique trabaja en varios frentes. En el futbolístico, está abocado a la preparación de la revancha ante River Plate. En el administrativo, empieza a abrochar acuerdos vitales para el plan Centenario.



En Colo Colo, la ilusión está a tope. Es cierto que el 1-1 que los albos consiguieron en el Monumental frente a River Plate obliga a ir por una hazaña al recinto homónimo ubicado en Núñez, pero también lo es que el equipo de Jorge Almirón ha demostrado tener la capacidad suficiente para afrontar compromisos de alta exigencia. En Pedreros, de hecho, resaltan la capacidad que suelen mostrar como visitantes.

Mientras la escuadra popular lucha por meterse entre los cuatro mejores en la Copa Libertadores, la dirigencia que encabeza Aníbal Mosa mira hacia el futuro. El Cacique apunta a consolidar el proyecto deportivo en un 2025 que coincide con una fecha significativa: el Centenario del club. En ese contexto, el propio Almirón fijó como prioridad disputar la próxima edición del torneo continental. De la mano, hay otra: conservar la base del actual equipo y añadir piezas de jerarquía para seguir siendo protagonistas en el ámbito internacional. Las gestiones las encabeza personalmente el timonel del club.

Una lista y otra “a detalles”

Blanco y Negro se trazó una hoja de ruta que, en rigor, viene siguiendo hace un par de semanas, paralelamente a su participación en el torneo continental. En ese diseño, hay nombres prioritarios a la hora de las renovaciones. Dos de ellos son los de Vicente Pizarro y Brayan Cortés.

Aunque el volante no pudo actuar en la serie ante los Millonarios por la fractura maxilar que sufrió jugando por la Selección ante Bolivia, se había transformado en una pieza clave para el funcionamiento del Cacique. De hecho, por esa razón Gareca le termina considerando en la Roja. El mediocampista termina contrato en diciembre y en Macul no estaban dispuesto por motivo alguno a repetir el escenario de 2022, cuando estuvieron en serio riesgo de verle partir, cuando despuntaba como uno de los proyectos más interesantes del club.

A qué hora y dónde ver el partido entre Junior y Colo Colo.
Vicente Pizarro, en el partido ante Junior (Foto: Photosport)

Ahora, el panorama es mucho más halagüeño. En el Cacique sostienen que su extensión de contrato está “lista”. El único trámite que falta por cumplir es el más importante: el de la firma que rubricará el entendimiento por los próximos tres años. De todas formas, ya pactados los términos, se da por hecho que el volante continuará en el club.

En el caso del golero, la situación es parecida, aunque con matices. El grueso de la estructura del nuevo vínculo laboral y económico está definido. Sin embargo, como suele suceder en este tipo de negociaciones, aún quedan aspectos por resolver. En Macul los llaman “detalles”. No atisbo alguno de inquietud respecto del exitoso término de las tratativas y sí una certeza: Cortés defenderá el arco del Cacique en 2025 y más allá.

Vidal, en los planes

Otro pilar del actual equipo albo que los albos buscarán retener es Arturo Vidal. En su caso, las conversaciones también avanzan a buen ritmo. A los 37 años, el Rey viene de dar una muestra de vigencia absoluta ante la escuadra de Marcelo Gallardo, que incluso le valió elogios de parte de la prensa y hasta de los hinchas argentinos, a pesar de las controvertidas declaraciones que realizó después del encuentro, aunque luego las precisó.

El Rey calló a los escépticos, entre los que se incluía un sector del propio directorio de Blanco y Negro, que exigió la realización de exámenes médicos y físicos adicionales para visar su contratación. Hoy, al margen de una capacidad futbolística incuestionable, en Macul valoran el liderazgo que ejerce sobre sus compañeros, determinante en instancias claves como las que los albos quieren acostumbrarse a vivir en el ámbito internacional.

Maximiliano Falcón ya extendió su relación. El próximo año, además, podrá optar a la nacionalidad chilena.

La última parte del plan será alcanzar los acuerdos con dos históricos del plantel: Leonardo Gil y Emiliano Amor. En ambos casos, hay factores que requieren más tiempo de revisión. El Colo, por ejemplo, es el tercer jugador mejor pagado del actual plantel, con $ 60 millones mensuales. Solo le superan Arturo Vidal ($ 91 millones) y Javier Correa ($ 63 millones).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.