Una millonaria demanda e indemnizaciones: las maniobras de Dani Alves tras ser absuelto por la justicia española

Dani Alves
Dani Alves prepara una millonaria demanda tras ser absuelto del delito de agresión sexual. Foto: Reuters.

El brasileño prepara un contraataque legal luego de que el Tribunal de Justicia de Cataluña lo absolviera de los delitos de agresión sexual que se le imputaban. En esa línea, el club Pumas de México es uno de los apuntados por el exfutbolista para asumir una costosa indemnización por daños a su imagen.



El caso de Dani Alves vuelve a sumar un nuevo capítulo. Esto luego de que el pasado viernes, el Tribunal de Justicia de Cataluña absolviera al brasileño de los delitos de agrexión sexual que se le imputaban en contra una mujer de 23 años en los baños de una discoteca de Barcelona.

En la audiencia en la que dirimieron tres mujeres y un hombre, se determinó que el testimonio de la denunciante “no es suficiente para mantener la condena al acusado y que en este caso prevalece el derecho a la presunción de inocencia de Alves”.

Ahora, con la exoneración de la sentencia que lo tuvo por más de un año en prisión preventiva, el exfutbolista con pasos por Barcelona y París Saint Germain se prepara para su contraataque legal. Entre las maniobras, sobresalen demandas contra el club Pumas de México y la exigencia de una millonaria indemnización al sistema de justicia español.

Daño a su imagen

Cuando se dio a conocer el veredicto final acerca de su absolución, la abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, manifestó el alivio por su cliente. “Por fin se ha hecho justicia. Es inocente. Se acaba de demostrar. Por fin se ha hecho justicia. Estoy muy emocionada y estoy muy contenta. Esto implica que este señor es inocente”, dijo en conversación con el medio RAC-1.

La letrada estuvo presente durante gran parte del caso que tuvo al brasileño a punto de asumir una pena de cuatro años y medio tras la rejas. De hecho, gracias a su defensa, el oriundo de Bahía pudo optar el 20 de marzo de 2024 a una libertad provisional previo pago de un millón de euros.

En ese sentido, y nuevamente con el apoyo de Inés Guardiola, el exlateral de la Verdeamarela planea comenzar un nuevo proceso para resarcir el daño que se le provocó a su imagen. Según informan desde México, Alves realizará una millonaria demanda a Pumas UNAM -su último club antes de la polémica- por la serie de acusaciones infundadas en medio del proceso que se llevaba a cabo en España.

En términos concretos, la arremetida legal del bahiense empezaría por una demanda civil, la cual se sustenta en el daño moral. Allí, exige un monto cercano a los US$ 40 millones en contra de los universitarios. Seguido de esto, también les impondrá una denuncia penal en México por difamación y otros. Y como si esto no fuese poco, también planea emitir una demanda laboral que le darían por despido injustificado, más pagos de salarios caídos.

FILE PHOTO: Liga MX - Pumas UNAM v Monterrey
Dani Alves en su paso por el Pumas UNAM de México. Foto: REUTERS/Henry Romero.

No es solo en México

Las maniobras de Dani Alves en el país norteamericano no son las únicas que tiene en mente junto a su bufete de abogados. Esto porque el exjugador también quiere jugar sus cartas en contra del sistema de justicia hispano.

Con sus 437 días en la cárcel, el brasileño está capacitado para optar al derecho de indemnización que sugiere el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España. En esta normativa, se señala que pueden acceder a esta reparación económica quienes, después de pasar por prisión preventiva, sean absueltos por “inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios”.

En esa línea, la justicia del país europea sitúa la cantidad a pagar entre los 17 y 52 euros por día “en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido”. En total, el monto que el Estado podría desembolsar rondaría los 7.429 y los 22.724 euros.

Con esta serie de procedimientos legales por delante, Dani Alves se prepara para conocer los último detalles de su juicio. Pese a que ya fue liberado por una primera instancia legal, el Tribunal Supremo será el organismo que tendrá la palabra final. Allí, se realizarán análisis de los testimonios de la víctima, los testigos y el brasileño; además de revisar los peritos médicos y psicológicos.

Una vez estudiado aquello, el máximo ente de justicia en España decidirá el desenlace en el marco de tres posibles escenarios: ratificación de la absolución, anulación de la absolución y mantenimiento de la condena u orden de repetición del juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.