Una moneda opaca la noche de La Florida

SANDOVAL

El árbitro Nicolás Gamboa suspendió temporalmente el duelo entre Audax y Antofagasta debido a que un proyectil impactó en Sandoval. Se desalojó el sector sur del estadio para reanudar. Los Pumas ganaron por 0-3.



Audax Italiano: J. Muñoz 4; C. Labrín 4, M. Fernández 2, F. Torres 4, D.Torres 4; A. Martínez 4, N. Crovetto 4 (70' J. Henríquez 4 ), N. Fernández 4 (46' I. Ledesma 4) ; L. Cabrera 3, L. Rolón 4 (83' R. Escobar), I. Geraldino 4. DT: J. Rivera 3.

Antofagasta: J. Hurtado 5; B. Romo 5, N. Peñailillo 4, G. Fierro 5, T. Asta-Buruaga 5; C. Collao 5, C. Rojas 5, J. Flores 5 (83' A. Balboa); F. Flores 6 (76' E. Bello 4), G. Sandoval 5, T. Figueroa 6 (90' F. Sepúlveda). DT: G. Ameli 5.

Goles: 0-1, 26' F. Flores de penal; 0-2, 68' T. Figueroa de penal; 0-3, 95' A. Balboa.

Árbitro: N. Gamboa 3. Amonestó a M. Fernández, D. Torres, L. Cabrera (AI), B. Romo, C. Rojas (A). Expulsó a M. Fernández (AI).

Un polémico cierre tuvo la primera fecha del campeonato. Luego de 26 minutos del partido entre Audax Italiano y Antofagasta, el árbitro Nicolás Gamboa (29), quien debutaba en la máxima categoría del fútbol chileno, pitó penal luego de una mano en el área del central uruguayo Manuel Fernández. Ese fue el inicio de una seguidilla de escenas que terminaron con la suspensión temporal del juego. Todo por una moneda.

Cuando Felipe Flores convirtió, sus compañeros lo siguieron hasta el banderín del córner, donde celebraron la anotación. Justo en ese instante, un proyectil cae a la cancha, proveniente desde la barra de Audax Italiano (sector sur del recinto), e impacta en la cabeza de Gabriel Sandoval provocándole un corte en la cabeza.

Con el jugador ya atendido y recuperado, con un vendaje en su cabeza, el partido estaba listo para reanurdarse, sin embargo Gamboa no pensó igual. Decidió parar el partido por la agresión de la fanaticada local.

Ambos equipos se dirigieron donde se encontraba el árbitro para pedir explicaciones. Incluso el propio Sandoval, la víctima, afirmaba sentirse bien para continuar el partido, no obstante el árbitro se mantenía firme. Luego de unos minutos, se comunicó por los alto parlantes que el cotejo no se reiniciaría hasta que el sector de donde cayó la moneda hiciera abandono.

Para el exárbitro FIFA Rubén Selman, la determinación inicial del juez fue la correcta: "El proyectil causa una lesión a un jugador y no importa si es en el minuto uno o en el 90". Sin embargo, no comparte la decisión de reanudar el juego, luego de que ambos equipos ya se habían retirado. "No puede pasar que se hayan ido a camarines y vuelvan a jugar", cerró.

En la transmisión del CDF dialogó Enrique Osses, el presidente del Colegio de Arbitros. Declaró que "Nicolás (Gamboa) no se apresuró, pero lo ideal hubiese sido llamar a los capitanes". Por su parte, el técnico itálico Juan José Ribera fue más crítico: "El manejo no fue el mejor".

En lo deportivo, el 0-3 del CDA fue inapelable. Flores, Figueroa y Balboa anotaron para los Pumas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.