En un partido muy apretado, Colo Colo igualó 1-1 ante River Plate en Santiago, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, ambos elencos ya tienen bajas confirmadas para la vuelta en Buenos Aires, producto de evitables tarjetas rojas que se mostraron en Pedreros, cuando se jugaba el último tramo del compromiso en el estadio Monumental.
En los minutos finales del duelo, mientras el elenco millonario se disponía a servir un tiro de esquina, Maximiliano Falcón tomó a Paulo Díaz, los dos cayeron al césped y, con el movimiento, el chileno golpeó con el codo al uruguayo, quien se revolcó en el suelo de manera exagerada. Por esta acción, el juez Raphael Claus los amonestó con amarilla.
Sin embargo, la polémica continuó. Las acciones ni siquiera se alcanzaron a reanudar cuando el charrúa cayó otra vez a causa de un empujón del central nacional formado en Palestino. El árbitro brasileño se cansó y los expulsó a los dos.
Tanto el uruguayo como el seleccionado nacional le reclamaron a Claus, sobre todo el colocolino, pero no hubo caso. El juez no quiso complicarse la vida y fue severo con ambos jugadores. ¿El VAR? No pudo intervenir al tratarse de dos expulsiones por doble amonestación y solo opera en situaciones de tarjetas rojas directas.
En el túnel
Una vez echados del campo, Falcón y Díaz continuaron diciéndose cosas rumbo al túnel. Incluso, el uruguayo le hizo gestos al jugador de la banda sangre, como mostrándole que resolvieran todo en el túnel.
De inmediato parte de la comitiva del Cacique y de River, junto con personal de seguridad y de la Conmebol, corrieron al lugar, para intentar evitar que escalara el conflicto y se desatara una pelea de proporciones mayores entre ambos defensas, ya que el charrúa estaba esperando al chileno para encararlo y continuar la discusión originada en la cancha. Ya en el túnel, hubo muchísima tensión y tuvo que intervenir personal de ambos elencos para evitar un escándalo, según señalaron en Macul.
Y aunque hubo una serie de versiones distintas sobre lo que ocurrió fuera de la cancha entre el uruguayo y el central de la Roja, lo concreto es que luego del partido ambos estaban en la zona de vestuarios, junto a sus familiares.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, Jorge Almirón, técnico de Colo Colo, lamentaba la expulsión de uno de sus titulares fijos y criticaba la decisión de Raphael Claus. “El árbitro lo podía haber manejado de otra manera. Hay un empujón de Paulo Díaz, veo que están discutiendo. Es parte del fútbol, cosas que pasan en el área. Son cuartos de Copa Libertadores. Lo podía haber manejado de otra manera, pero la consigna fue esa: actuar de la manera más fácil y expulsar a los dos jugadores. Se quitó el problema de encima porque Díaz lo empuja. Podría haber seguido el partido tranquilo. No era la expulsión para ninguno de los dos. Me pareció injusto eso”, disparó el exDT de Boca Juniors y Lanús.