Una pista de lo que viene para la U: el método de fichajes de Luis Roggiero, el nuevo cerebro azul
Nos metimos en la intimidad de Independiente del Valle, para saber más de Luis Roggiero Luzuriaga: el hombre casado, religioso y "muy serio" que Azul Azul buscó para reformular al Romántico Viajero.
La palabra que más se repite, cuando se pregunta por Luis Roggiero Luzuriaga, es “trabajólico”. El nuevo gerente deportivo de Universidad de Chile parece ser un hombre dedicado 24/7 a sus labores profesionales y en Ecuador lo recuerdan como “el cerebro tras la revolución de Independiente del Valle”.
Por lo mismo, El Deportivo se metió en el corazón del club ecuatoriano para conocer un poco más al hombre elegido por Azul Azul para el nuevo proceso del club laico. “Lo que te puedo afirmar es que Luis mantendrá la casa en orden, pues es un profesional espectacular, muy metódico, que trabaja mucho y que cree en los procesos”, aseveró el director creativo de los Tornados: Francisco Quiñones.
Juicio compartido por el jefe de Unidad de Desarrollo Individual de dicha institución, Juan Macias. “Él no solo es un profesional, él te transforma en un profesional. Siempre estará muy enfocado en el trabajo y enfocará a todo su equipo en lo mismo, pues -aparte de buscar objetivos específicos y tomar decisiones diarias- estará buscando innovar y en cómo dar el próximo paso”.
Ambos ex compañeros de Roggiero repiten una y otra vez varios conceptos: “serio”, “eficiente”, “estudioso” y “un gran formador de equipos de trabajo”. Entre los medios de comunicación ecuatorianos, Roggiero tiene fama de “frío y distante”, más aclaran que es por que “no es de interés periodístico hablar con los gerentes”.
Cómo busca técnico y refuerzos
Una de las primeras labores que tendrá este ejecutivo, nacido en Quito hace 36 años, es ver quién será el técnico definitivo de los Leones y luego conformar el plantel para lo que viene.. “Se fija en muchas cosas antes de contratar a un profesional y cuándo buscó a un entrenador fue muy exhaustivo en sus estudios previos. De hecho, los mismos adiestradores se sorprendían del análisis y del conocimiento que tenía de ellos”, aseveró Quiñones.
Y luego agregó que “para los jugadores se basa en el estudio estadístico, pero también analiza mucho el entorno de la persona. Busca sus datos duros y la relevancia en el juego, pero también lo que proyecta para el equipo”.
De hecho, el mismo Roggiero define la elección del DT como “la piedra angular del primer equipo” y “debe estar alineado con la forma de juego que tiene el club”. A él no le importa la nacionalidad de los postulantes y confirmar la primera impresión que se tiene de los candidatos con una serie de preguntas. También se fija en cuál ha sido el rendimiento de los estrategas en los diferentes equipos, pero con una variante: cuáles fueron los recursos con los que contaba en esos momentos.
En Independiente del Valle, este hombre de fe y casado sin hijos aspiraba a que en la formación inicial hubiera siete hombres formados por los negriazules y por lo tanto “aspiramos que el entrenador se ajuste a esa visión de club y que se ajuste a un trabajo de equipo, la figura clásica de un entrenador todopoderoso no va... Él debe tener la aceptación, la sensibilidad de querer formar parte de un equipo de trabajo y si vemos que no es así, buscaremos a otro”.
Su primer problema
Macias aseveró que Luis Roggiero también controla mucho lo que las y los funcionarios del club dicen de él. “Cuidar la imagen de la institución lo es todo para él, por lo que tiene que saber quién habla con la prensa y sobre qué”.
Por lo mismo, quizás no le van a gustar las declaraciones del representante Joaquín Larrivey, Sergio Irigoitía, quien dijo al sitio En Cancha que “esperaremos hasta fines de agosto para definir el futuro de Joaquín, pues necesitamos coordinar con la familia ya que hay equipos en el extranjero que están interesados en él”.
Es que el nuevo gerente llegará en septiembre al CDA y tal como pudo averiguar este portal, no se tomará ninguna decisión deportivo antes de su arribo. Por lo tanto, las renovaciones, contrataciones y despedidas deberán esperar al ecuatoriano que vive para el trabajo y que fue capaz de llevar a un joven equipo ecuatoriano a la cima de América.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.