Simplemente, se trata del clásico del mundo. El choque entre los colosos del fútbol español, uno de los mayores espectáculos del deporte, que pone en disputa a las dos máximas estrellas del balompié en la actualidad. Mañana, a las 9 de la mañana de Chile, el Real Madrid recibe al Barcelona, por La Liga.

Será un partido con varios matices. Además de que sirve como antesala de la Navidad, se disputará en un horario inusual (13 horas de España), pero por una poderosa razón: la internacionalización del torneo como foco en el público asiático. El duelo tendrá un horario estelar en ciudades como Shanghai (20.00) y Tokio (21.00).

En el Santiago Bernabéu estarán cara a cara Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los mismos que han absorbido todas las distinciones individuales desde hace nueve años, los mismos que han protagonizado un choque eterno de trofeos, goles y atención mediática. En ese sentido, el portugués le puso leña al fuego autodenominándose "el mejor jugador de la historia", luego de recibir el Balón de Oro de France Football.

El 7 merengue y el 10 azulgrana llegan al clásico con la misma cantidad de goles en el año calendario, contando club y selección: 53. Son los mayores anotadores en 2017, junto a Robert Lewandowski y Edinson Cavani, pero la diferencia es que tanto el polaco como el uruguayo ya no juegan hasta 2018. Detrás del cuarteto recién mencionado, Harry Kane asoma con 50 goles y le restan dos partidos en el año. CR7 y la Pulga tienen la oportunidad de establecerse como el máximo anotador desde enero a la fecha.

¿Cómo es el desglose de sus anotaciones? Partamos por Cristiano. El luso tiene 42 goles con el Madrid, en cinco competencias distintas: 19 en La Liga, 19 en la Champions, dos en el Mundial de Clubes, uno en la Copa del Rey y uno en la Supercopa española. A esto se le agregan 11 conquistas con Portugal: ocho por las eliminatorias mundialistas, dos por la Confederaciones y uno en un amistoso.

Por su parte, Messi tiene más del doble de tantos en el torneo español, pero mucho menos en la Liga de Campeones. Acumula 49 aciertos con el Barça en cuatro certámenes: 39 por La Liga, cinco en la Copa del Rey, cuatro en la Champions y uno por la Supercopa hispana. Además, hizo cuatro goles con Argentina, todos por las clasificatorias (tres a Ecuador y uno a Chile).

En cantidad de dobletes están parejos, con 12 para Messi y 11 para Cristiano. En tripletes, el portugués tiene uno más (tres contra dos), pero el transandino tiene algo que el luso no ha hecho en 2017: un póker (cuatro goles en el mismo juego). Messi lo consiguió el 19 de septiembre, en la victoria catalana de 6-1 sobre el Eibar, por La Liga.

El quinto clásico español del año (el cuarto oficial) tiene ese ingrediente especial, la confrontación goleadora de las figuras. El Madrid de Cristiano, a 11 puntos de distancia del primer lugar, recibe al Barcelona de Messi.