La relación entre Chile y el Manchester United hasta ayer era una historia de pocos capítulos. Algunos, desconocidos. Otros, que la historia se ha encargado de sepultar, pero que la llegada de Alexis a Old Trafford hacen resurgir.

Corría 1997 y Dante Poli, defensa en ese entonces de la UC, viajaba a Inglaterra para probarse en los Diablos Rojos. Buscada unirse a nombres como Beckham, Sheringham, Scholes y Giggs. Todos comandados por Alex Ferguson. El 30 de agosto, pleno verano europeo,  fue el día en que un chileno vistió por primera vez la mítica camiseta roja. En el Teatro de los Sueños, durante un amistoso de pretemporada. Inter de Milán, el rival. Poli ingresó a los 65', aunque no tuvo mayor repercursión en el partido. Tuvo una segunda oportunidad, esta vez ante el Bratislava de Praga. 45 minutos para demostrar  que podía ser un aporte en su zaga. Nada ocurrió. Celio Silva llegó en su lugar, y Poli regresó a la UC. "Fue divertido, porque como no los conocía a todos ni tampoco me sabía los nombres, me hice entender a los gritos y en un inglés medio a lo indio", declaró Poli entonces.

Un año después, Ferguson puso sus ojos en Marcelo Salas. Sheringham, como reemplazo de Cantona, no daba la talla. "Deberíamos ir por jugadores como Salas", mencionó el histórico DT. Ya lo había visto en directo durante un partido clasificatorio frente a Bolivia, aunque terminó encantándose cuando Salas brilló ante Inglaterra en Wembley. El Daily Mirror ya había llevado una portada con el Matador con la frase "ven y búscame, Fergie". No obstante, tras el Mundial de Francia, Salas, que anotó cuatro goles en cuatro partidos, partió finalmente al Lazio.

El 15 de agosto de 2012, Ángelo Henríquez fue el primer chileno fichado por el United, pero nunca jugó de manera oficial allí. La categoría sub 21 fue su hogar, para luego partir cedido al Wigan Athletic. En 2013 vuelve y logra realizar la pretemporada, donde anota un gol, pero no convence a David Moyes.

Arturo Vidal también contó con ofertas desde Manchester durante los últimos años. Casi insistentes, verano a verano. Pero el chileno prefirió poner rumbo a Alemania, específicamente al Bayern Múnich, que en ese momento dirigía Pep Guardiola. Su proyecto futbolístico, además de conocer ya el fútbol germano, inclinaron la balanza.

Ahora Alexis se unirá a Jorge Alvial, veedor chileno que trabaja con Mourinho. Se encarga de captar jugadores latinoamericanos para los Red Devils. Conoció al luso en el Chelsea, donde fue scouting durante nueve años.

Lo más chileno que tiene el United es el auspiciador. Casillero del Diablo, marca vinculada al club como patrocinador desde 2010. La bodega celebra ahora la llegada de un paisano. Alexis agranda la relación con el United.