Una venganza tras dos décadas: el Dream Team aplasta a Puerto Rico en el cierre de los grupos del básquetbol olímpico
Luego de 20 años de caer en Atenas por primera vez teniendo un combinado NBA, Estados Unidos batió a la selección caribeña y avanzaron a cuartos de final como primeros. LeBron James y Anthony Edwards comandaron el espectáculo para un país que busca decimoséptimo título en el certamen de los cinco anillos..
El Dream Team sigue a paso firme en el básquetbol de París 2024. Estados Unidos abrochó su clasificación a los cuartos de final como primero de grupo tras batir a Puerto Rico, por 92-73.
Fue un triunfo sin mayores problemas, pero que tuvo un significado simbólico para los norteamericanos. Se puede hablar derechamente de una venganza por la que esperaron casi dos décadas. El 15 de agosto de 2004, el baloncesto estadounidense sufrió una derrota que golpeó.
En dicha instancia se instaló la tragedia. Estados Unidos cedía su hegemonía en el básquetbol olímpico. Cayeron ante Puerto Rico en su estreno en Atenas, en la primera derrota de un combinado NBA en unos Juegos. Sería el inicio de la debacle que marcó a una generación. Después sufrieron ante Lituania, pero avanzaron. Pese a vencer a España en cuartos, perdieron con Argentina, que se terminaría quedando con el oro. No conquistaron el oro por primera vez desde 1988.
Anthony Edwards brilla
Esa historia quedó atrás. Lo claro es que en 2024, el Dream Team ha brillado. El equipo busca redimirse del cuarto puesto en el pasado Mundial, lo que llevó a LeBron James a llamar personalmente a las estrellas que acudieron a París. Ante Puerto Rico volaron. Fue un triunfo contundente, donde no hubo objeción alguna y que elimina a los boricuas.
Hubo una pequeña amenaza en el inicio del partido, con un cerrado 25-29 para los puertorriqueños. José Alvarado comandó el gran arranque con 9 puntos en la primera parte (18 en total). Sin embargo, todo se quedó en ilusión. Del segundo cuarto en adelante fue un monólogo.
LeBron tuvo un rol trascendental. Fue clave en la organización y el manejo de los tiempos. Terminó con diez puntos, seis rebotes y ocho asistencias. Al descanso se fueron con 19 puntos de diferencia (64-45).
Los pupilos de Steve Kerr fueron avasalladores con James, Kevin Durant, Devin Booker y Anthony Edwars en cancha. Este último fue la figura al anotar un total de 26 puntos, sumar tres rebotes y tres asistencias. Al término del tercer periodo se instalaron con un sólido 87-59. La diferencia ya era irrecuperable para los boricuas, que siguieron sin respuesta en el cuarto final.
Durant cerró con 11 puntos y el cuestionado Embiid finalizó con 15. Producto de su problemática con Francia tras decidir jugar por Estados Unidos, el nacido en Camerún se encaró con el público galo tras el cotejo. Fue abucheado y silbado en cada intervención. En la última jugada, se quedó en el centro del campo mirando e increpando a la grada para posteriormente lanzar, calentando el ambiente.
Por otro lado, LeBron está en busca de su tercer oro olímpico. En la siguiente etapa se enfrentarán a Brasil buscando un boleto a las semifinales de París 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.