“Una vida humana se ha terminado por mi culpa”: el lamento de Ales Loprais tras atropellar a un aficionado en el Dakar 2023
El piloto checo, quien compite en la categoría de camiones, pasó a llevar al espectador que se encontraba justo detrás de una duna en pleno recorrido.
Una de las noticias más tristes de la edición 2023 del Rally Dakar llegó en la jornada de ayer. La organización de la competencia informó que “un espectador de origen italiano que se encontraba detrás de una duna sufrió un accidente sobre la pista del rally”.
Agregaron que la persona “fue evacuada en helicóptero por la asistencia médica pero lamentablemente, falleció durante el traslado”. Si bien no señalaron quien había sido el piloto que había sido protagonista del incidente, a las pocas horas fue el checo Ales Loprais, competidor de la categoría de camiones, el que reconoció el hecho a través de sus redes sociales.
Loprais publicó un video en el que se observa como el vehículo llega a una duna en el camino y arrolla a una persona que se encontraba en el trazado y fuera de la visión del conductor.
“Tengo muy malas noticias, que me comunicaron cuando volvía de la novena etapa. Estábamos ya en la cama cuando los comisarios del Dakar me mostraron un vídeo de la carrera en el que golpeábamos a un hombre por error que tomaba fotos de su mujer detrás de una duna. Resultó herido, sintió náuseas y mareos en las siguientes dos o tres horas y tuvo un ataque al corazón cuando iba al hospital”, explicaba quien hasta ayer dominaba la clasificación de la categoría.
“Una vida humana se ha terminado por mi culpa, indirectamente, porque yo era el que conducía. Tengo que admitir que ni yo ni mi tripulación nos dimos cuenta. Tenemos onboard y otros vídeos que así lo prueban. Pero eso no cambia que una vida humana ha terminado. El hombre era italiano, pero no sé su nombre por la investigación. Un hombre de 69 años que venía a ver el Dakar y que desafortunadamente se encontraba detrás de esa duna... y no lo vimos, ninguno de nosotros”, continuó.
“Quiero expresar mis condolencias más sinceras a su familia y amigos. Siento mucho este accidente y me perseguirá durante el resto de mi vida”, cerró en su mensaje.
A pesar de esto, Loprais siguió apareciendo en el listado de competidores para la largada de la etapa 10. Sin embargo, debió retirarse de la competencia para ponerse a disposición de las autoridades que investigan el atropello.
Con este hecho, la lista de personas fallecidas durante el transcurso de las 45 ediciones del Dakar asciende a 73, de las cuales 27 han sido competidores. El 14 de enero de 2022, el jefe de mecánica del auto 726 del equipo PH Sport, participante de la categoría de vehículos clásicos, había sido la última en morir tras un accidente de tránsito durante un recorrido de enlace.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.