Una vuelta muy corta: Francia y Argentina de medirán en los cuartos del fútbol de París 2024 en medio de la crisis
El equipo transandino Sub 23 venció 2-0 a Ucrania y avanzó como segundo del Grupo B en París 2024. El caprichoso destino emparejó al cuadro sudamericano con los anfitriones, cuando el eco de los cantos racistas contra los galos todavía no se acalla.
Apenas pasaron 15 días de las celebraciones de los argentinos tras ganar la Copa América. Esas en que los jugadores transandinos celebraron con una efervescencia que rayó en el racismo.
Cantos proferidos contra los franceses, que poco tenían que ver con el título del torneo continental. Sin embargo, la transmisión en vivo de Enzo Fernández que delató a la Albiceleste profiriendo rimas cargadas de xenofobia en contra de los europeos encendió una mecha que está lejos de apagarse.
Actitud que fue transversalmente reprobada por el mundo del fútbol, con promesas de castigo de parte del Chelsea hacia Fernández y un reclamo de la federación gala en la FIFA.
Una situación que también escaló a niveles políticos. Porque el presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, tuvo que agendar una reunión con su par Emmanuel Macron para aflojar los ánimos entre la Albiceleste y los anfitriones de los Juegos Olímpicos.
Todo justo en la antesala del campeonato masculino de fútbol de París 2024, con mayoría de jugadores sub 23, disciplina en la que ambas selecciones participan, con la opción cierta de encontrarse en un recodo del camino al título.
Pleito con morbo
Y como las historias están hechas de circunstancias, un enorme capricho del destino puso una cantidad importante de morbo a la competencia.
Tanta, que las mismas naciones que disputaron la final de Qatar 2022 se verán las caras en los cuartos de final de París 2024. La victoria del cuadro sudamericano 2-0 sobre Ucrania le permitió disputar la fase de los mejores ocho, instancia en la que se enfrentará a los locales.
Partido que se disputará el viernes 2 de agosto, en el estadio de Burdeos, a las 15:00 horas de Chile. Un recinto en el que, seguramente, el cuadro argentino sentirá la resistencia y hostilidad de los hinchas locales, tal como ha ocurrido en toda la competencia.
El primer antecedente sucedió el miércoles 24 de julio, en Saint-Étienne, cuando los dirigidos de Javier Mascherano cayeron 2-1 ante el equipo de Marruecos, selección que terminó en el primer puesto del Grupo B y se medirá a Estados Unidos.
Encuentro entre africanos y transandinos que estuvo repleto de momentos polémicos. Desde la ceremonia de los himnos, con permanentes invasiones de hinchas marroquíes a la cancha y un final de vergüenza.
Una bomba de estruendo en contra de los argentinos, justo cuando anotaba el empate en el 15° minuto de descuento, dejó en vilo la continuidad del duelo. Un reinicio que demoró casi dos horas y acabó con el tanto anulado. Todo mal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.