El tenista chileno Cristóbal Saavedra fue suspendido por la Unidad de Integridad del Tenis por no colaborar en una investigación que estaba llevando a cabo la entidad que persigue la corrupción en este deporte, lo que lo convierte en el primer jugador nacional sancionado por este organismo.
"El tenista chileno Cristobal Saavedra-Corvalan, de 28 años, ha sido suspendido por dos años y medio y multado con $ 8,000 después de ser declarado culpable por no cooperar con una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU)", se puede leer en un comunicado.
El proceso fue llevado a cabo por el profesor Richard McLaren, quien consignó los hechos en una audiencia llevada a cabo el 11 de diciembre pasado en Miami. De acuerdo a la TIU, el oriundo de La Ligua había sido suspendido provisionalmente el 16 de octubre de 2017, debido a que no cumplió con una serie de solicitudes de información del organismo. De este modo, el tenista podrá volver a jugar el 15 de abril de 2020.
"El Sr. Saavedra-Corvalan fue acusado en virtud de la Sección F.2.b del TACP, que exige que todas las personas cubiertas cooperen con las investigaciones de TIU sobre posibles violaciones de la integridad", añade el escrito, junto con detallar el artículo: "Todas las personas cubiertas deben cooperar completamente con las investigaciones realizadas por TIU, incluida la presentación de pruebas en las audiencias, si se solicita. Ninguna persona cubierta manipulará ni destruirá ninguna evidencia u otra información relacionada con ningún delito de corrupción".
Saavedrá había anunciado su retiro del tenis el año pasado y realizó cursos para convertirse en entrenador. Además, está dedicado a las comunicaciones con un programa de radio.
En tanto, el presidente de la Federación de Tenis y miembro de ITF, Sergio Elías, evita profundizar en el tema. "Es un jugador que hace más de un año que no participa en torneos y además todavía tiene instancias para apelar", señala el dirigente.
En octubre de 2016, en una entrevista con La Tercera, el tenista se mostraba dolido ante rumores que lo vinculaban a casos de corrupción en el tenis: "Yo lo he escuchado mucho, pero nunca me han ofrecido. Si quisiera ganar plata, me pongo a trabajar de entrenador. En Alemania me ofrecen cinco mil euros, me dan residencia y me ponen casa".