Unión Española anuncia su intención de ir al TAS por el Chile 4
El cuadro hispano entregó una carta al Consejo de Presidentes en la que, además, ratificó su negativa de enfrentar a la U en las semifinales de Copa Chile.
El polémico cierre de los torneos de fútbol profesional de 2019 se ha hecho extensivo a este inicio de 2020. La principal polémica, además de la que protagoniza el Sifup respecto de las bases, es la que relaciona a la Unión Española y la Universidad de Chile, clubes que deben dirimir, en la reanudación de la Copa Chile, el cuarto cupo chileno en la próxima edición de la Copa Libertadores.
El cuadro de colonia ha anunciado públicamente que no se presentará a jugar su encuentro de semifinales de la Copa ante los azules, cuestión que ratificaron este martes en una carta que entregaron al Consejo de Presidentes, en la que, también explicitan su intención de acudir al TAS, para que sea esta instancia la que resuelva la polémica.
"Unión Española no participará del partido, ya que no sabemos a qué corresponde y no cuenta con bases debidamente aprobadas. Unión Española no se prestará ni participará en competiciones irregulares e ilegales", expresa el texto firmado por el timonel del club, Santiago Perdiguero, y el gerente general, Luis Baquedano.
En la citada misiva, el club de colonia entrega igualmente su argumentación para acusar la ilegalidad del encuentro, asegurando que la ANFP hizo "una interpretación antojadiza y arbitraria" de las bases, lo que les permitió establecer "que el término de la temporada aplicaría solo para los torneos de los cuales es propietaria la ANFP: Primera División, Primera B y Segunda División Profesional. Sin embargo la Copa Chile, al ser propiedad de la Federación, siendo que es organizada y administrada por la ANFP, no habría finalizado".
Unión Española estima que con todo esto se afecta "gravemente la justicia deportiva y el fair play", por lo que dejan claro que buscarán instancias superiores de justicia. "Hemos solicitado a la Federación y la ANFP que suscriban junto a Unión Española una cláusula compromisoria de otorgamiento de jurisdicción y competencia ante el TAS, para que sea dicho Tribunal quien conozca la situación del término de la temporada 2019, término de la Copa Chile y asignación del cupo Chile 4 a la Libertadores 2020". Y cierra: "Es evidente que no podemos descartar que esta situación llegue a oídos de la FIFA, lo que podría generar una intervención por parte de dicho organismo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.