Unión Española no ha podido dejar atrás una polémica jugada que vivió en la 18° fecha del Campeonato Nacional. En el encuentro en el que enfrentó a Everton en el estadio Sausalito, el juez del encuentro sancionó un penal a favor de los ruleteros, siendo Juan Cuevas el encargado de ejecutarlo.

Claro que en el momento de hacerlo el futbolista del club viñamarino golpeó dos veces el balón. La pelota dio en el travesaño y la jugada continuó, permitiendo que Lautaro Pastrán convirtiera tras una serie de rebotes. Y, pese a la advertencia del VAR, el juez Cristian Garay no consideró esto y terminó validando el tanto.

Una situación similar, quizás menos perceptible, ocurrió en la definición del paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores entre River Plate e Internacional de Porto Alegre. El protagonista en este caso fue Pablo Solari. El ex Colo Colo se resbaló en la ejecución, golpeando dos veces el balón, desatando los inmediatos reclamos de los futbolistas locales.

Por lo mismo, el VAR revisó la jugada y concluyó que sí se habían realizado los dos toques, por lo que se determinó anular el gol. De esta situación se colgó Unión Española para reflotar sus reclamos contra el arbitraje nacional.

Así era”, publicó la cuenta oficial del club, acompañando el mensaje con tres emoticonos de una persona tapándose la cabeza con una mano y el video de la jugada de los Millonarios.

Los reclamos de Unión Española

En su momento la jugada desató un fuerte malestar en el conjunto hispano. “Con un dudoso y polémico arbitraje en Viña. Caemos por la mínima frente a Everton. Increíbles cobros arbitrales nos impiden llevarnos un mejor resultado a Independencia. De todas maneras. Gracias, hispanos. Por seguir apoyando estos colores”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Más duro fue el análisis del portero Sebastián Pérez. “Nos cagaron. Qué más puedo decir. El único análisis que puedo hacer es que nos cagaron”, señaló tras el encuentro.

“Creo que estábamos haciendo un buen partido, que estaba para cualquiera de los dos. Si no pasaba nada extraño era un 0-0, entonces nos vamos con las manos vacías. Estamos muy calientes todos los que vinimos más el profe Ronald Fuentes. No era para perder así, menos en esa circunstancia con tanto apoyo que tiene el arbitraje hoy en día”, agregó.

Luego la historia continuó con la publicación del video del análisis del VAR. Allí la resolución de la comisión de árbitros fue tajante.

“Después de ejecutarse un penal y una vez que se produce el gol, el VAR evalúa toda la situación, desde la ejecución con ángulos y velocidades, también chequea una posible infracción del ejecutor al golpear el balón por segunda vez, antes que sea jugado por otro jugador. Además, al haber situaciones de posibles interferencia, el VAR recomienda un OFR para entregar las imágenes y consideraciones al árbitro. Este, al ver lo descrito, decide mantener su decisión de gol. Es una situación incorrecta ya que existió un doble toque al balón del jugador que patea el penal”, señalaron.

Sigue en El Deportivo