Unión La Calera, de mal en peor: recibe castigo del Tribunal de Disciplina y queda como exclusivo colista
La Primera Sala emitió un fallo (que es inapelable) en contra del club cementero por desacato, debido al uso de tecnología en la banca durante el partido contra Audax, cuando el DT Manuel Fernández estaba suspendido. El argentino recibió una dura sanción y al club se le restó un punto.
El presente de Unión La Calera es complejo, porque los resultados no han acompañado al club de capitales argentinos, pese a reforzarse con futbolistas de largo recorrido al otro lado de la cordillera. Y para aumentar la desazón en la tienda cementera, este jueves se conoció de un castigo de parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que implica la resta de puntos por desacato.
Esto corresponde a la denuncia del árbitro Fernando Véjar en contra de Manuel Fernández, respecto al partido entre La Calera y Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida, del pasado 14 de abril. En el informe, el juez señala lo siguiente: “Se observa el uso de un elemento de video computacional en la banca de Unión La Calera, vulnerando así el artículo 51 de las bases del campeonato, debido a que el director técnico se encuentra expulsado”.
El documento emanado desde el Tribunal de Disciplina especifica, en su primer considerando, que “el informe arbitral -que goza de presunción de veracidad- y el reconocimiento expreso formulado por el club Unión La Calera permiten dar por acreditado que en el encuentro ..., el club denunciado tuvo y utilizó en su banca de suplentes elementos de comunicación, video y computacionales”. Precisamente, el artículo 51 que se menciona señala que si un DT estuviera suspendido (como el caso de Manuel Fernández), el equipo no puede usar elementos de tecnología.
Por ese motivo, el séptimo considerando de la nota del órgano jurisdiccional del ente de Quilín culpa al técnico calerano de cometer desacato, lo que se expresa en el artículo 67° del Código de Procedimiento y Penalidades. El ex DT de Audax había sido sancionado por este Tribunal con dos partidos por su expulsión ante O’Higgins y en La Florida correspondía a su primer partido de sanción.
Entonces, la resolución dicta que el cuestionado Manuel Fernández recibió cuatro partidos de suspensión, desde la fecha de notificación de la sentencia. Por lo tanto, no estará en los choques ante Ñublense, Universidad de Chile, Unión Española y Coquimbo Unido. Además, se castiga a La Calera con la pérdida del punto obtenido en ese partido ante los itálicos (en cancha fue 2-2). La ANFP ya actualizó la tabla de posiciones en sus canales oficiales y el equipo de la Región de Valparaíso es el exclusivo colista del Torneo Nacional.
Unión La Calera queda con cinco puntos, en el último lugar del campeonato, en zona de descenso. Tiene una unidad menos que Copiapó, el 15° de la clasificación. Pese a estar en la fase grupal de la Copa Sudamericana, los caleranos no han andado nada bien en el ámbito local.
Este fallo fue acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal: Exequiel Segall, Carlos Aravena, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo y Simón Marín. Por cierto, las sanciones por desacato son inapelables.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.