Unión sufre más allá de la historia para clasificar ante un debutante

Unión Española
Foto: EFE.

Los hispanos igualaron 1-1 ante Mushuc Runa, en Ambato, y clasificaron gracias a la tanda de penales. El arquero Sánchez fue la estrella de la noche.



Hasta los penales se prolongó el suspenso en la llave entre Unión Española y Mushuc Runa, por la primera fase de la Copa Sudamericana, que se definió en la altura de Ambato (2.500 msnm) con clasificación de los hispanos por 6-5 en la tanda, luego de que el tiempo regular terminara igualado 1-1, el mismo marcador registrado en Santa Laura hace casi un mes (martes 19 de marzo).

El suspenso, por cierto, fue contra todo pronóstico tanto en Chile como en Ecuador, porque los hispanos son un club más que centenario, con una final de Copa Libertadores incluida, mientras que el Ponchito se fundó en 2003, cuando la mayoría de los hinchas de Unión ni siquiera habían nacido. Además, el cuadro de Fernando Díaz marcha segundo en el Torneo Nacional, mientras que Mushuc Runa está duodécimo entre 16 escuadras,

Lo cierto es que el partido comenzó con mucha presión de los locales, pero al décimo minuto llegó el tanto que le dio una base de tranquilidad a Unión Española, con el tanto de Aja. Con eso, cumplía con la obligación de anotar tras el 1-1 registrado en Santiago.

El asunto se complicó de inmediato para el equipo de Fernando Díaz, pues cuatro minutos después llegó la igualdad de los locales, en un gol de extraordinaria factura técnica.

El tanto hizo incierto el control del juego, con ambas escuadras cometiendo muchos errores y con libretos tan opuestos como simples: los hispanos apostando por transiciones veloces y los ecuatorianos apostando por el juego en las bandas y los disparos de media distancia.

En el segundo tiempo, poco cambió la historia. El Ponchito intentó algunas variantes con paredes por el centro, pero fallando siempre en situaciones de riesgo.

Los de Independencia, en todo caso, tuvieron algunas oportunidades en el contragolpe, pero nunca con precisión.

La altura, además, implicó el agotamiento de los visitantes, lo que alzó al arquero Sánchez como un héroe que luego se luciría en la tanda de penales, pateando el tiro decisivo.

De esta manera, los rojos se suman a Unión La Calera en la siguiente fase del torneo. Antofagasta ya se despidió y Colo Colo parece destinado a pasar.

Mushuc Runa 1 (5): B. Méndez; B. Mina, A. Rébola, D. Quilumba, J. Realpe; M. Carrasco (70', L. Estupiñán), D. Bone, H. Orzán (60', F. Fajardo), B. Delgado; A. George, E. Rivas (79', Fabio Renato). DT: G. Cumbicus.

U. Española 1 (6): D. Sánchez; J. P. Gómez (77', M. Larenas), E. Palomeque, J. Aja, L. Pavez M.; R. González, F. Seymour, J. Mejía (81', D. Llanos), M. Dávila; M. Caballero, S. Varas (73', B. Yáñez). DT: F. Díaz.

Goles: 0-1, 10', Varas dispara en el área, Méndez da rebote y Aja aparece para anotar a bocajarro; 1-1, 14', Rébola, con volea impresionante tras pivoteo con el pecho de Mina.

Penales: Anotaron Rébola, Realpe, Mina George, Medina (MR); Dávila, Caballero, Llanos, Larenas, González, Sánchez (UE). Fallaron: Fajardo -tapado por Sánchez-, Fabio Renato -elevó-(MR); Palomeque (UE).

Árbitro: I. Méndez (BOL). Amonestó a Rébola y Quilumba (MR); Seymour, Caballero, Gómez, Aja y Sánchez (UE).

Estadio Bellavista, Ambato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.