“Uno crece como hincha escuchando leyendas de Figueroa”: el amor eterno entre Don Elías e Inter de Porto Alegre
El chileno volvió este domingo a recibir una ovación en el duelo de leyendas del Inter de Porto Alegre. “Es uno de los más grandes de la historia junto a Falcao”, afirma el escritor Roberto Jardim.
Una fiesta que ya suma casi medio siglo. Como cada 14 de diciembre, Inter de Porto Alegre el primer importante en su rica historia. En 1975, el equipo gaúcho consiguió el primer Brasileirao de su palmarés. Uno que tuvo como principal protagonista al chileno Elías Figueroa, autor del mítico Gol Iluminado, el mismo que le dio el título a su escuadra.
Fue el defensor quien le dio el histórico triunfo a Internacional sobre Cruzeiro para consagrarse por primera vez como el mejor equipo de Brasil. El oriundo de Valparaíso se elevó en un tiro de esquina y fue iluminado por un rayo de sol justo al impactar el balón con la cabeza. Una anotación que se metió de lleno en la historia del Inter de Porto Alegre.
Aniversario propicio para que Don Elías se volviera a vestir de corto. El porteño disputó unos minutos en el Lance do Craque, encuentro amistoso benéfico realizado para ayudar a unas siete instituciones que trabajan con las infancias.
El evento llevaba cinco años paralizado, pero volvió a realizarse tras la promoción de Andrés D’Alessandro, otro referente del Inter de Porto Alegre. El zaguero de 78 años utilizó el dorsal ‘75′, en referencia al año en el que fue protagonista del primer Brasileirao del Inter.
“La verdad, ha sido impresionante, una emoción tremenda. Ahora vino un niño, con la mamá, a pedirme una foto. Eso es extraordinario. No pensé que sería tanto el cariño que me iban a entregar”, afirmó el exzaguero central a El Deportivo, tras su regreso a la capital gaúcha.
Un duelo en el que quedó patente que el estado de Rio Grande do Sul. A pesar de que hace más de cuarenta años que dejó la camiseta de su querido O Colorado.
“Fueron unos 20 minutos. No juego más que eso. Imagina lo que fue: con puras figuras. Algunos están jugando. Salí bastante bien, entre aplausos. No jugaba hace mucho tiempo, unos tres años. Con público, mucho más. Algo queda”, advirtió el miembro en el once ideal de extranjeros de todos los tiempos, en el Brasileirao.
Un amor eterno
Cuando el trimundialista con la Roja arribó a Inter ya era un jugador consagrado. El defensor había partido muy joven a Peñarol de Uruguay, en 1967, con solo 21 años.
Cuatro temporadas estuvo con el gigante charrúa, el mejor equipo sudamericano del siglo, según la FIFA, con el que ganó dos torneos orientales. Cuatro temporadas estuvo en Montevideo, hasta que el gigante brasileño se decidió a fichar al chileno en noviembre de 1971.
“En ese tiempo, Gremio de Porto Alegre había dado un golpe de mercado después de contratar al uruguayo Atilio Ancheta, mundialista uruguayo en México ‘70. Entonces, Internacional necesita tratar de igualar ese refuerzo con un fichaje de jerarquía. Por eso se decidió a comprar a Figueroa, que ya era una estrella e Inter hace rato que lo estaba siguiendo”, asegura a El Deportivo Leandro Behs, autor del libro Onze que relata la historia del equipo de Beira Rio.
De inmediato, el chileno se perfiló como uno de los grandes líderes del equipo gaúcho que, hasta ese entonces, no había podido ganar el título nacional de Brasil, que fue unificado en 1971. Consiguió tres torneos estaduales: ‘72-’73 y ‘74 antes de dar el gran golpe.
“Uno, como hincha de este club, crece conociendo la leyenda que fue el jugador chileno. Es uno de los responsables de los dos primeros títulos nacionales del Inter, incluido el gol del primer título, en 1975. Un gol que aquí se conoció como el ‘gol iluminado’. Hasta el día de hoy, es uno de los mayores ídolos de la afición de Colorado”, reconoce Roberto Jardim, historiador del club.
Una relación imperecedera en un país que vive del fútbol. Por ejemplo, cuando Inter ganó su primera Libertadores, en 2006, el público reconoció a Figueroa en el estadio, las ovaciones se hicieron más estruendosas.
“Aquí siempre fue muy amigable con la afición y la prensa. Vivió varias temporadas aquí en Porto Alegre, incluso después de jubilarse. Junto con Paulo Roberto Falcão, creo que son dos de los nombres más importantes de ese equipo que marcó una época. Un equipo que buscaba jugar al fútbol total, creado por el Ajax en 1971 y que encantó al mundo en el Mundial de Holanda 1974″, afirma Jardim.
Behs coincide en esa opinión, incluso agrega que “está entre uno de los mejores extranjeros que pasó por Brasil. La gente lo ama en Inter, lo para en la calle, le pido fotos, lo ama. El capitán de Los Andes lo bautizaron”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.