Uruguay apoya a Chile como organizador de la Copa América: “Nos brinda un montón de opciones”

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, manifiesta la conveniencia de trasladar el torneo a nuestro país. Israel y Qatar también surgen como opciones.



Definitivamente, la Copa América no se disputará en Argentina y las opciones para recibirla se abren. La Conmebol se reúne para determinar donde se disputará el torneo continental e, inevitablemente, Chile surge como una de alternativas más fuertes, pero hay más. Incluso, algunos destinos exóticos, como Israel y Qatar se han ofrecido como posibilidades para albergar el tradicional torneo de selecciones sudamericanas. Antes, Estados Unidos se había propuesto como probable sede.

Sin embargo, a nivel de las federaciones involucradas en la determinación, Chile toma fuerza como el anfitrión de emergencia. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la entidad matriz del balompié charrúa, valora positivamente la opción. “Son 28 partidos. Chile nos brinda un montón de opciones. Lo que deseamos es la menor cantidad de desplazamientos”, apunta el timonel, en declaraciones a la radio Sport 890, de su país.

Alonso valora, también, a Estados Unidos. “Estados Unidos tiene un montón de pros. Es una posibilidad, pero la prioridad es jugar en las fechas establecidas en nuestro continente”, amplía.

Antes de la declaración del dirigente, según informó el sitio argentino TyC Sports, su país y Paraguay habían quedado descartado como posibles anfitriones.

El capitán de Brasil, Dani Alves, alza el trofeo que acredita a la Verdeamarilla como campeón de la Copa América de 2019
El capitán de Brasil, Dani Alves, alza el trofeo que acredita a la Verdeamarilla como campeón de la Copa América de 2019. (Foto: AP)

Las elecciones son el problema

En efecto, Chile es visto por la Conmebol como la principal carta para recibir el torneo. Apenas se generó la incertidumbre respecto de la organización conjunta de Colombia y Argentina, la entidad que preside Alejandro Domínguez inició acercamientos con el gobierno para sondear la probabilidad.

La acogida fue favorable. Así lo han demostrado las declaraciones de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. “Estamos preparados para recibir la Copa América”, ha dicho la máxima autoridad del deporte chileno. Sin embargo, al menos inicialmente, el problema es logístico. Para el 13 de junio, la fecha en la que está programada la apertura del torneo sudamericano, que parte con el duelo entre Chile y Argentina, está programada la realización de la segunda vuelta de la elección de gobernadores.

En ese contexto, surgió la opción de que el inicio del certamen se retrase para julio, cuando, se estima, los casos de coronavirus estén más controlados.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.