Uruguay hizo historia al derrotar a Fiyi, número diez del ránking mundial, por 30-27, este miércoles en Kamaishi, en su debut en Japón 2019, con tres tries y la eficacia con el pie de Felipe Berchesi (15 puntos).
Los Teros, en su cuarta participación en un Mundial, lograron su tercera victoria en la historia del torneo, y sin duda la más importante.
Uruguay, sin la posesión de la pelota, pero parando la potencia física de sus rivales, llegó con una ventaja al descanso de 24-12, con peligrosos contragolpes.
Los tries de Santiago Arata, Manuel Diana y Juan Manuel Cat, junto a tres conversiones de Berchesi y dos penales del apertura del Dax sorprendieron a una Fiyi inexistente.
En el segundo tiempo, Uruguay administró la ventaja con la ayuda del pie de Berchesi, que sumó dos penales, para convertirse de paso en el máximo goleador charrúa de la historia de lo Mundiales, con 30 puntos (tras los quince que logró en 2015), superando a Diego Aguirre.
Los Teros batieron de paso el récord de puntos en un Mundial, que lo tenían desde su primera participación, en 1999, cuando derrotaron a España por 27-15.
El técnico argentino de Uruguay, Esteban Meneses, afirmó en una entrevista a la AFP antes del partido contra Fiyi que el objetivo era lograr una victoria y mostrar la evolución del rugby del pequeño país sudamericano.
Y en el debut, logró ambas cosas. Ahora el objetivo será lograr por primera vez dos victorias, en el partido contra Georgia, al no contar con posibilidades de derrotar a los dos gigante del grupo, Gales y Australia.
Uruguay había ganado a España en su primera participación en 1999 y a Georgia en 2003, para volver en la pasada edición de 2015, donde perdió sus cuatro partidos, uno de ellos precisamente ante Fiyi (47-15).