La selección de Uruguay terminó de gran forma el 2023. Es uno de los elencos que más ha destacado en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. Las victorias consecutivas sobre Brasil, en Montevideo, y Argentina, en La Bombonera, le dieron otro estatus a la labor de Marcelo Bielsa al mando de la Celeste, disipando las dudas que en el país oriental afloraron cuando asumió. Cerró el año esta semana venciendo a Bolivia por 3-0.
En Uruguay se han asombrado por diversas situaciones o actitudes del entrenador argentino. Viniendo de él, se consideran locuras. La última de ellas fue detallada por la prensa charrúa, aunque tiene que ver con parte de su trabajo como el jefe técnico del seleccionado absoluto.
Bielsa captó la atención de las cámaras este viernes al aparecer en medio de un partido del fútbol local en compañía de Jorge Giordano, director deportivo de selecciones. No se trató de algún dicho en una conferencia de prensa o del juego de su escuadra, sino que generó noticia porque se apareció en la tribuna de un complejo deportivo para pasar la tarde mirando un partido.
Ver nuevas figuras
El DT rosarino asistió al Parque Artigas para observar el duelo entre Boston River y Montevideo City Torque, correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Clausura local. Bielsa aprovechó de ver en vivo a algunos jugadores que están en su radar y que pertenecen al cuadro ciudadano, el mismo en el cual militó el chileno Marcelo Allende, hoy en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.
Uno de los observados por Bielsa es Tiago Palacios, que fue convocado para entrenar con el grupo de sparring de la Celeste en agosto. El otro es Renzo Orihuela, quien formó parte del equipo Sub 23 que dirigió Diego Reyes, asistente del rosarino, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ambos son candidatos a estar presentes en el plantel celeste de cara al Preolímpico de Venezuela, que se desarrollará entre enero y febrero de 2024.
El torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París sería dirigido por Marcelo Bielsa.