US Open: Carlos Alcaraz borra a Tiafoe en una batalla de cuatro horas y jugará su primera final de Grand Slam

El español superó en cinco sets al tenista local y ahora enfrentará a Casper Ruud en el partido por el título. Uno de ellos dos será el número uno del mundo el día lunes.



Nueva York era una caldera. Un Arthur Ashe repleto tuvo a 20.000 personas haciendo fuerzas opuestas. La mitad iba por el héroe local, Frances Tiafoe (26°) y el resto por la próxima gran estrella que tendrá el circuito: Carlos Alcaraz (4°). Después de cuatro horas y 19 minutos los que apostaban por el español fueron los que gritaron y aplaudieron. El joven de 19 años derrotó por 6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7(5) y 6-3 al nacido en Maryland, para así asegurar su primera final de Grand Slam. Lo hará ante Casper Ruud (7°) y definirán no solo al próximo campeón del US Open, sino que también al que desde el lunes será número uno del mundo.

Un partido electrizante, digno de las jornadas nocturnas del Abierto de Estados Unidos. Comenzó con un primer set en donde Tiafoe mostró porqué derrotó a Nadal y Rublev. Jugó al límite y logró llevarse el parcial gracias a un tiebreak, donde con su servicio generó la ventaja necesaria. Fue una exhibición de potencia del norteamericano, la cual le dio el primer parcial, pero le quitó mucha gasolina.

Ganó esa batalla, pero perdió las siguientes. Y es que tras ese parcial al límite, su velocidad y potencia bajaron, ayudando a la remontada de Alcaraz. Allí el español logró volver a dominar, dejando sin chance los intentos de activación de Tiafoe, quien derechamente no pudo mantener el ritmo. Fueron 6-3 y 6-1 en 1 hora y 25 minutos.

Pero en el cuarto, cuando todos creían que el encuentro estaba definido por el chico de 19 años, el estadounidense despertó. Verse tan cerca del abismo lo hizo jugar con valentía. No quería que la semana soñada se terminara ad portas de la final y de un 0-2 pasó a igualar el set y plantar el drama sobre la cancha.

La tensión estuvo presente durante todo el desarrollo del set, incluyendo un match point para el español en el 5-4 que Tiafoe se sacó con un drop al límite de la malla. La paridad los llevó incluso a un tiebreak. El noveno del norteamericano en el torneo. El noveno que ganó.

Fue un momento de clímax, de ebullición. Pero Alcaraz supo apagar el fuego de golpe. Quebró de entrada en el primer juego del set y comenzó así el peregrinaje del parcial con definitivo con ventaja. Ni siquiera el quiebre que sufrió en el 2-1 lo hizo desestabilizarse, porque tras el castigo devolvió el gesto y retomó el marcador. Así fue cosechando una victoria que se concretó (tras cuatro match point) con el 6-3 final. Gritó, se tiró al piso y celebró, pero siempre pensando en que el verdadero partido es el siguiente.

De esta forma la final del US Open será entre Carlos Alcaraz (4°) y Casper Ruud (7°), dos jugadores jóvenes (19 y 23 años) que buscarán su primer título de Grand Slam. Pero el partido del domingo irá más allá que solo un enfrentamiento por un grande. También determinará quien será el próximo número uno del mundo, ya que ambos llegan a la instancia con solo 100 puntos de diferencia en el live ranking. Quien levante el trofeo el domingo por la tarde también comandará el tenis mundial. Show y drama asegurado.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.