Carlos Alcaraz continúa escribiendo su propia historia. A sus 21 años, el español ganador de cuatro torneos de Grand Slam se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer al estadounidense Tommy Paul, por parciales de 6-2 y 7-6(6), en dos horas de partido.
Al murciano no le pasó la cuenta el haber caído en el dobles junto a Rafael Nadal en la jornada del miércoles. Ahora, el hispano buscará su primera medalla en una cita de los cinco anillos.
El cansancio acumulado por jugar las dos competencias podían ser claves para el tercero del ranking ATP. En los Juegos Olímpicos todo puede pasar, las sorpresas están al alcance de todos. Esto quedó claro con Iga Swiatek, la mejor tenista del planeta. La polaca, que acumulaba 26 triunfos consecutivos en arcilla, cayó en el turno previo a Alcaraz ante la china Qinwen Zheng. Y si ella sufrió, cualquiera podía hacerlo.
Alcaraz, intratable
El oriundo de El Palmar comenzó ante un sólido Paul. El trámite pudo ser otro si es que el norteamericano aprovechaba la oportunidad de quebrar en el primer juego, pero no pudo. Al contrario de Alcaraz, que no dejó pasar la chance y comenzó a cimentar su victoria.
El español no tuvo mayores sobresaltos en la primera manga. Se hizo fuerte, mostrando una buena variedad de golpes, una gran movilidad y servicio impecable, pues acumuló un 86 por ciento de precisión en la manga inicial. Paul no fue rival, aunque de a poco se fue soltando y comenzó a envalentonarse.
El estadounidense, decimotercero del escalafón mundial, sorprendió con un break en el inicio del segundo set. Confirmó el quiebre y logró poner el marcador 0-3 a su favor. No obstante, al frente estaba un rival de otra categoría.
A pesar de que Alcaraz evitó otra rotura que hubiese sido clave, Paul no cedía en sus saques. Llegó a estar 2-5, pero no logró aprovecharlo.
Alcaraz comenzó a levantar el duelo, mientras que el público de la Philippe Chatrier hacia lo propio al alzarse de sus asientos para entregarle un apoyo prácticamente absoluto. Así, forzó el tiebreak. En la muerte súbita terminó siendo más efectivo y selló su paso a las semifinales de los Juegos Olímpicos. Ahora, va en busca de una medalla, la primera en su corta pero exitosa carrera. Espera al vencedor del duelo entre Casper Ruud y Felix Auger-Aliassime.